Telecom/Tecnología

Canal 13: Luksic reordena cúpula de la estación a la espera de apertura en bolsa

Además de las condiciones del mercado, otro motivo que impedirá realizar la IPO sería la investigación tributaria por el pago de contratos.

Por: | Publicado: Martes 4 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras todo sigue programado para retomar a partir de marzo la apertura en bolsa de Canal 13, ayer su controlador, Andrónico Luksic, que posee el 67% de la propiedad, oficializó una reestructuración de la plana mayor de la estación de origen universitario.

La empresa informó al regulador del mercado el nombramiento de Rodrigo Terré en el doble cargo de director ejecutivo y gerente general. Esta última posición es nueva en el organigrama de la casa televisiva.

De esta forma el ejecutivo será reemplazado en la presidencia del directorio -en la que estaba desde agosto pasado- por Carolina García de la Huerta, quien ocupaba la posición de vicepresidenta de la organización a la que ingresó en abril de 2013.

A partir de este ajuste, David Belmar, quien hasta ahora se desempeñaba como director ejecutivo y de programación, tendrá dedicación exclusiva en esta segunda área.

Conocedores de estos procesos comentaron que luego de un 2013 agitado, tras los cambios en la plana ejecutiva y directiva del canal, el controlador de la estación buscó tener un control más directo de la gestión, razón por la que ubicó a su asesor en este doble cargo.

A nivel interno, el cambio oficializado ayer fue sorpresivo, así lo comentaron a nivel sindical.

En el mercado comentan que los desafíos que vienen para Canal 13 son varios y están en distintas áreas. Una de ellas es controlar la fuga de personal -ejecutivo y del área de prensa- que comenzó hace algunos meses y que ha tenido como su destino principal Mega. La cadena presidida por Carlos Heller, hasta el momento, habría reclutado a unas 50 personas, en su mayoría relacionadas con administración y prensa.

Aumento de capital


Aunque conocedores del proceso comentan que las condiciones del mercado hacen poco atractivo que en lo inmediato se concrete el aumento de capital -vía IPO- que la empresa comenzó a preparar hace un año, otras fuentes explicaron que una de las razones que ha impedido seguir adelante con esta operación es la investigación que está haciendo el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de los pagos que los canales hacen a sus rostros y principales figuras utilizando para ello sociedades.

A través de este mecanismo y considerando los sueldos que se pagan en ese nivel, estos rostros y personajes pagan una tasa de impuesto del 20% que es lo que pagan las empresas y no el 40% que les correspondería si recibieran su remuneración como personas naturales.

La arista legal es otro de los flancos que enfrenta Canal 13. Esto referido a la demanda que Cencosud y otras empresas presentaron por las acusaciones vertidas en el programa Contacto. La casa televisiva arriesga el pago de millonarias multas y hace unos días no logró llegar a acuerdo con las partes en el marco de la conciliación que establece el proceso judicial.

Imagen foto_00000005

 

 David Belmar Torres

Administrador público de la Universidad de Chile, desde la Dirección de Presupuestos llegó a la televisión en 1992 cuando se integró a Televisión Nacional, donde llegó a ser gerente de producción y director de gestión. En agosto de 2010 fue fichado como parte del comité de transición de Canal 13, tras la compra del 67% de la señal por parte de Andrónico Luksic.
El objetivo de este grupo fue administrar la casa televisiva mientras se cerraba el traspaso.

Por esos días trascendió que la misión de este comité fue diagnosticar la situación del canal y entregar propuestas programáticas y de contenidos, evaluando, además, a las personas idóneas para ponerlas en práctica.

 

Carolina García de la Huerta Aguirre

Es periodista y una de las fundadoras de la agencia de comunicaciones Nexos, empresa que comenzó a operar en 1995 y hace más de una década presta asesoría a varias de las empresas del grupo Luksic, entre ellas Banco Chile y Antofagasta Minerals. García de la Huerta arribó a la mesa en abril pasado tras la salida de Alberto Arenas.

En medios de comunicación esta profesional se desempeñó en El Mercurio y como editora de negocios de la revista Capital.

Además de ocupar cargos directivos en fundaciones educacionales, entre los años 2000 y 2004 fue concejal en la comuna de Santiago, coincidiendo con el período en que Joaquín Lavín fue el alcalde.

 

Rodrigo Terré Fontbona

Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y primo hermano de Jean Paul Luksic. Es asesor en los negocios personales de Andrónico y ocupa cargos ejecutivos y como director en varias empresas en las que éste ha invertido, como es el caso de Lipigas y Aguas Andinas, donde Terré lo representa en el directorio.

Trabajó en el Banco O'Higgins, la pesquera Iquique-Guanaye y también en Bellsouth, recalando luego en el grupo Luksic asumiendo una gerencia en Lucchetti y a inicios de la década pasada asumió la subgerencia general de Hortifrut.
Terré también asesora a Iris Fontbona, su tía y viuda del patriarca del familia Luksic.

Lo más leído