Telecom/Tecnología

Canales abren proceso para sumar interesados a despliegue de TV digital

El proceso se iniciará el 7 de marzo. Postulantes tendrá 90 días para presentar sus ofertas en este open season.

Por: | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El despliegue de la TV digital comenzó. Ayer Televisión Nacional (TVN), en representación de algunos canales, hizo público el open season que busca que otras señales -distintas a Canal 13, Mega, TVN, Chilevisión, La Red y Telecanal- se sumen a la plataforma tecnológica que permitirá expandir la señal digital a través del uso de satélites.

Esto se produce luego que hace aproximadamente un mes el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) diera luz verde al acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y los canales para la Red Integrada de Distribución Abierta (RIDA), el que consiste en la contratación de capacidad de transmisión satelital remanente y up link. En palabras simples: establecer una plataforma satelital por la cual los participantes puedan distribuir a lo largo del país sus señales digitales.

El proceso se iniciará el próximo 7 de marzo y tendrá una duración de 90 días corridos, concurso que está dirigido específicamente a los concesionarios nacionales de televisión abierta. Además, habrá espacio para que máximo dos nuevos integrantes distribuyan su señal junto a los otros seis canales.

Plan RIDA

El plan tiene por objetivo generar ahorro de costos, pues según señala el acuerdo antes suscrito se podrá hacer una sola “subida” a un satélite de todos los canales. Con esto, las señales harían “el camino de siempre” -cerro San Cristóbal, telepuerto, subida al satélite que ilumina todo Chile y luego baja a las antenas que distribuyen la señal por aire-, de manera más económica.

Según fundamentó el TDLC en su momento, la aprobación del acuerdo se basó en que “las medidas contenidas en él permiten mitigar razonablemente los riesgos para la libre competencia identificados en la investigación”.

De hecho, esa luz verde “no impide que terceros que pudieren verse afectados por eventuales infracciones a la libre competencia puedan presentar acciones”.

Es más, las estaciones se comprometieron a que si en el futuro deciden desarrollar un proyecto de televisión de pago que se sustente en los activos de RIDA, presentarán el proyecto nuevamente al TDLC.

La televisión digital debe estar implementada completamente el año 2020, cuando se realice el apagón analógico. Se espera que la tecnología permita contar a lo largo del país una televisión abierta de alta definición, con mayor oferta de canales y otras características como guía de programas e interactividad.

Lo más leído