Telecom/Tecnología

Canales ajustan manejo de costos para tratar de revertir complejo escenario comercial

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de las estaciones, pese a la diversificación de sus negocios.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Sábado 18 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El duro escenario que enfrentan los canales de televisión abierta en la actualidad los está presionando a buscar alternativas que les permitan aliviar la negativa situación financiera que, a excepción de Mega, fue un fenómeno transversal el año pasado.

Un ejemplo de ello lo dio la presidenta del directorio de Canal 13, Carolina García de la Huerta, quien en la carta publicada en la memoria anual 2014 de la estación, califica el resultado de última línea de la estación controlada por Andrónico Luksic, que el ejercicio recién pasado cerró con una pérdida de $ 19.953 millones, como una señal del "largo camino" que les queda por recorrer.

Pero, independiente de los resultados obtenidos al cierre de 2014, todos los actores de la industria televisiva local deben lidiar con la progresiva reducción de la torta publicitaria y la creciente necesidad por captar esos ingresos, que es la principal fuente de financiamiento de su negocio y lo seguirá siendo en el mediano plazo.

En el caso de Mega, este ítem representó un 94,6% de sus ingresos del período analizado, mientras que para Chilevisión fue de un 93,4%.

Para Televisión Nacional el 88,3% de sus ingresos provino de la venta de avisaje y para Canal 13 fue de un 87,2%.

En este plano se presenta otra disyuntiva, pues a la hora de captar estos recursos de origen publicitario resulta determinante que los canales ofrezcan una programación atractiva en el horario prime, lo que se traduce en mejores precios de venta de los espacios a los avisadores.

Sin embargo, para lograr esto último los operadores deben hacer frente a un alza en los costos de operación, pues para que las producciones puedan ser un gancho efectivo para los avisadores, generalmente deben incurrir en un gasto mayor.

Canal 13 detalla en su memoria que el horario prime representa un 27% de las horas de transmisión semanal, pero un 59,4% de los ingresos.

Esto ha provocado que las esperanzas de revertir o, a lo menos, disminuir las pérdidas del año pasado, apunten a la reducción de los costos de producción, ya que los mayores gastos del negocio de la televisión provienen de la generación de contenidos propios y de la trasmisión de éstos.

La misma directiva de la señal ligada también a la Universidad Católica lo evidencia en su mensaje a los accionistas, al explicar que durante 2014 los costos de Canal 13 crecieron un 15%, mientras los ingresos bajaron un 14%.

"Tenemos que hacer un esfuerzo cada vez más grande para poder sintonizar con nuestras audiencias, hacer televisión de calidad y a menores costos", dice García de la Huerta en el texto.

A partir de datos de Canal 13, la participación de audiencia según el rating hogar durante el año pasado, que tiene gran influencia en los ingresos publicitarios fue liderada por Mega, controlada por el grupo Bethia, con un 27%, siguieron Chilevisión, ligada a Time Warner, y Canal 13, cada uno con un 22,8%, y muy cerca se ubicó la estatal TVN, con un 21,9% de la participación.

Diversificación

La publicidad también ha tenido alcance en las nuevas plataformas que han incorporado los operadores para transmitir sus contenidos, como las páginas web y segundas señales, como una forma también de diversificar las vías para captar ingresos.

Conocedores de la industria explicaron que pese a que esta es una buena estrategia para estar visibles en los dispositivos de consumo de los espectadores, como smartphones o tablets, es difícil por el momento calcular el real aporte a los ingresos.

Esta situación se debe a que las inversiones necesarias para ese despliegue tecnológico todavía son muy altas y complejas de vender a los avisadores, por lo que a futuro podría ser una fuente relevante pero por el momento la descartan y, explican, que incluso en algunos casos estas innovaciones podrían reportar números rojos.

Diferente sería lo que hasta ahora ocurre con las señales secundarias de TVN y Canal 13, que incluso estarían pensando utilizarlas como segunda señal en su espectro para la señal digital.

Lo anterior cobraría sentido porque en el caso de la estación pública, buena parte de su operación estaría sustentada por los ingresos que provienen del Canal 24H, por cuyo acceso operadores como VTR pagan. Algo similar a lo que ocurriría con 13C.

En el caso de TVN un elemento que podría jugarle en contra es el haber perdido la vitrina de su señal de alta definición en la parrilla del cableoperador ligado a Liberty Media, lo que estaría afectando sus tarifas publicitarias.

Imagen foto_00000009Estaciones descartan apelar contra el reglamento

El presidente de Anatel, Ernesto Corona, y el vocero de gobierno,
Álvaro Elizalde, se reunieron en La Moneda.


"Concluimos que, por el bien de todos los chilenos, tenemos que unir fuerzas y ponernos a trabajar ya en construir un sistema de televisión digital integral que dé televisión de alta definición de Arica a Punta Arenas", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, descartando, además, que recurran a otros organismos a apelar en contra del documento.

En la cita en La Moneda, junto al ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, los representantes de los canales asociados en Anatel y el director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia, expusieron sus posiciones respecto al reglamento que entrega las directrices para el despliegue de la televisión digital en el país, a propósito de su reciente toma de razón.

Los ministros explicaron la relevancia de contar finalmente con este documento, ya que comienzan a avanzar los plazos para que en dos años más las capitales regionales y algunas otras ciudades comiencen a recibir esta tecnología.

El encuentro fue calificado como "franco, directo y cordial", pero hubo espacio para que las estaciones expusieran sus reparos respecto a algunos puntos del decreto.

El ministro Gómez Lobo dijo que se hará un esfuerzo especial para que ojalá más canales de Santiago y otras ciudades del país puedan retransmitir los partidos de la Copa América en alta definición.

"Acordamos que haremos todos los esfuerzos para hacer una realidad la televisión digital en Chile lo antes posible", dijo el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Lo más leído