Telecom/Tecnología

Canales de TV renuevan contrato para medir rating con Time-Ibope

Nuevo acuerdo incluye más prestaciones y mayor cobertura, tanto de ciudades como de estratos socioeconómicos.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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El largo reinado de más de 20 años de Time-Ibope a cargo de la medición del rating de la televisión chilena, que por algunos meses de 2015 pareció peligrar, no tendrá interrupción.

Esto, porque los canales nacionales acordaron renovar el contrato que tenían con esta compañía, después de haber intentado impulsar una licitación en búsqueda de nuevos oferentes.

Fuentes cercanas a las señales comentan que el nuevo acuerdo comenzará a regir pronto e incluye una serie de mejoras respecto al convenio vigente.

En especial, se incluyeron nuevas prestaciones y una cobertura más extensa, medido tanto en área geográfica como en niveles socioeconómicos.Esto, porque al interior de algunas estaciones se estimaba necesario aumentar la medición de segmentos menos ingresos, y mejorar la cobertura, ya que entre el 20% y 30% de la población no es parte de la muestra.

También se incluirán aspectos relacionados a las nuevas tecnologías, como el seguimiento de redes sociales, un tema que está siendo ampliamente analizado en la industria.

Oportunidad

La posibilidad de renovar el acuerdo surgió a fines de 2014, cuando se conoció un cambio de propiedad de la matriz de Time-Ibope.

En diciembre de ese año se supo que la británica Kantar había tomado el control de Ibope Media, la que a su vez en la década de 1990 se había asociado con la chilena Time.

Ese cambio en la propiedad, sumado a que en 2016 vencería el contrato, propició que se generara una suerte de equipo técnico entre las distintas estaciones, las que comenzaron una rueda de presentaciones con diferentes oferentes, Ibope, Ipsos y GfK. Sin embargo, pese a esas exposiciones, la intención no prosperó.

Uno de los aspectos más relevantes fue que la opción de GfK -que era la más fuerte junto a Time-Ibope- se fue desvaneciendo. Algunas fuentes dicen que habría estado relacionado al proceso de medición de audiencias de televisión que esa compañía inició en octubre en Brasil, país donde cubrirá 6.000 hogares, con un sistema en tiempo real y al día siguiente para 15 áreas metropolitanas.

Pero esta instalación al parecer no ha sido fácil y la compañía ha enfrentado algunos problemas. Según han recogido algunos medios locales, habría una fuerte competencia entre GfK e Ibope, donde se espera que al final solo uno sobreviva a esta verdadera guerra del rating, ya que las dos comparten el mercado.

Los artículos hacen ver que pese a la fuerte inversión que implicó la instalación del sistema, los datos que entregaría no serían muy diferentes -y por lo tanto no aportarían demasiado- a los que ya entrega Ibope. De este modo, no se justificaría tener dos plataformas funcionando en paralelo.

Sin embargo, la compañía de origen alemán, en noviembre negó cualquier inconveniente con la instalación del sistema en ese país, consignó la prensa.

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