Telecom/Tecnología

Canales desecharían licitación del rating y mantendrían a Time Ibope

Los pocos meses que restan para que caduque el contrato actual complican la idea de hacer un concurso.

Por: Katerina Maraza A. | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La idea de realizar una licitación para buscar un nuevo proveedor del servicio para medir las audiencias televisivas en el país parece cada día más complicada.

Fuentes ligadas al proceso explican que la decisión de hacer un concurso se tomaría después que las empresas que entregan el servicio -Ibope, Ipsos y GfK- realizaran presentaciones a los equipos técnicos de los canales. Ese paso se concretó en junio y luego venía la definición final, pero hasta la fecha eso no se ha realizado porque los representantes de los canales no se han vuelto a reunir.

Con este retraso, uno de los factores que más complica para realizar el concurso es el poco tiempo disponible que queda, ya que el contrato actual con Time Ibope -vigente desde 1991- expira los primeros meses de 2016.

Bajo este escenario, los ejecutivos solo cuentan con pocos meses para establecer las bases y hacer el llamado a concurso, además de definir al ganador.

A esto se sumaría que si la licitación se la adjudicara un nuevo proveedor, habría que considerar un tiempo para la migración de las tecnologías. Esto porque el nuevo operador debería renovar todos los sistemas de medición, proceso que solo se puede llevar a cabo mientras dura el contrato con la actual firma, ya que no se puede perder la continuidad en la medición de las audiencias.

Por eso, en la industria dicen que es poco probable que se corte el lazo con Time Ibope.

Otro indicio que apunta a que la relación comercial se mantendrá es que la firma ya entregó el nuevo contrato a los ejecutivos para que puedan revisarlo antes de tomar una decisión, lo que está proceso.

Nuevas tendencias

La discusión en torno al proveedor de la medición del rating es un tema que se comenzó a ver a finales del año pasado y estuvo marcada por dos hechos.

Primero, después que la multinacional con sede en Londres, Kantar Media, aumentara su participación en la brasileña Time Ibope, empresa que desde los años 90 se asoció con el grupo chileno Time y que provee actualmente el servicio a los canales.

Pero además, porque se comenzaron a analizar los requerimientos adicionales que se harían a la firma, ya que se busca cuantificar a los consumidores de manera más avanzada, por ejemplo en diferentes plataformas, como televisión, radio y web.

GfK, por ejemplo, avanzó en una medición más precisa de acuerdo a los segmentos socioeconómicos.

Como ejemplo, en octubre, esta firma implementó en Brasil un amplio sistema de medición que se compone de más de 6.000 hogares distribuidos entre los grupos socioeconómicos A y E, incluyendo por primera vez favelas. De esta forma se garantiza una representación adecuada de todos los segmentos.

Según informaron anteriormente, la firma que lideraba en la carrera para hacerse con esta medición era Ibope, pese a que su tecnología sería más costosa de las tres alternativas.

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