Telecom/Tecnología

Canales logran resultados con negocio radial: Mega duplica ventas y Canal 13 rentabiliza apuesta

“Estamos mejor preparados”, aseguran en las emisoras ligadas a Andrónico Luksic. Las estaciones han estado reclutando voztros.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Esta semana debutó el nuevo holding de radios de Mega. A la nueva apuesta de las radios Infinita, Romántica y Candela del grupo Bethia, se sumará a fines de mes el ingreso de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a los medios de comunicaciones con su nueva apuesta radial y digital, la que ha estado armando a través de la sociedad Voz Cámara.

El interés de ambos grupos por fortalecer su presencia en el dial, le pondrán más presión a este mercado que cuya competencia se ha revitalizado los últimos años.

La inversión publicitaria de esta industria creció 4,7% entre 2014- 2016, con ingresos por este concepto que se empinan en torno a los US$ 100 millones anuales. Para 2018 las expectativas son positivas pese a que en 2017 se redujo 15% la torta, dada la estrechez económica del país.

En las últimas semanas se han producido una serie de movimientos de los denominados “voztros” entre distintas emisoras, para reforzar sus apuestas. Por ejemplo, el grupo Bethia y de la CChC están planteando propuestas editoriales informativas y de actualidad con nombres como Juan Manuel Astorga, que llegó como director de Infinita.

“Sin duda que hemos elegido lo mejor del mercado en cada una de las emisoras que tenemos. No sólo en lo periodístico, ya que creemos son la clave para este negocio. Todas nuestras radios tienen una propuesta editorial clara. En el ámbito de la información también. Infinita es una de nuestras mayores aspiraciones: queremos que sea la radio más influyente de Chile, sabemos que no es fácil”, comentó el jefe de contenidos radiales del Grupo Mega, Cristóbal Valenzuela.

Y esta responsabilidad recaerá además en Soledad Onetto, Catalina Edwards, Cony Stipicic y José Antonio Neme, entre otros, parte del nuevo contingente de “voztros” de Infinita, grupo que lo integran además las radios Tiempo y Carolina.

Marco Antonio Tapia, director de BU Medios de Ipsos explica que estas nuevas apuestas dan cuenta que el interés por el dial está más vivo que nunca.

“Este medio es bastante transversal y masivo, entre el 60% y 65% de la población escucha una radio en el día (más de cuatro horas diarias) y se complementa muy bien con sus plataformas digitales, como concepto la radio presenta inmediatez y compañía lo que hace que siga siendo muy masivo y ahí tiene sentido que haya mucho interés por este medio y las apuestas de las radios es tener vostros que los identifique que tenga sentido de la actualidad con perfil informativo y de actualidad”, comenta.

En tanto la radio ligada a la CChC apostará por una oferta multiplataforma digital que se complementará al contenido radial enfocado en el análisis en profundidad de la actualidad y la economía.

El proyecto es liderado por Cristián Rodríguez ex editor de El Mercurio, León Urruticoechea en la gerencia general y Francisco Aravena en la dirección. Entre los fichados están Christián Walker, quien aportará con la entretención; Isabel Plant, ex subeditora de Espectáculos de La Tercera, y Marcela Gómez, ex jefa de comunicaciones del ministro Rodrigo Valdés, entre otros.

La apuesta se traslada a resultados

Pero esta apuesta radial, en la cual algunos grupos vienen invirtiendo hace algunos años, ya está dando resultados.

En base a los resultados de septiembre, Mega registró ingresos por $ 2.213 millones, lo que es un alza frente a los $ 1.097 millones del mismo período de 2016.

El grupo radial del grupo Luksic, que integran las radios T13, Sonar, Play y Oasis, ya logró su punto de equilibrio y algunas de sus señales obtuvieron cifras azules el año pasado, mientras se espera que otras lo hagan este ejercicio.

“Creo que este es el año más competitivo desde fines de los noventa cuando se formaron los primeros holdings, pero es una buena noticia, porque esto es resultado de un mercado dinámico y que está vivo, nosotros estamos preparados porque nos hemos podido consolidar en los últimos años logrando tasas de crecimientos importantes”, dice Gabriel Pogliati, director de 13radios.

Pogliati explica que clave del éxito ha sido la apuesta informativa y de análisis de actualidad para los distintos segmentos, la conquista de horarios prime con late en la Oasis y e la presencia digital de sus frecuencias como extensiones multimediales. Asegura que ya están trabajando en su plan a 2020 con foco en la diversificación de ingresos.

El ejecutivo minimizó el impacto de la grúa de los rostros y estimó que su efecto en alza de los costos será acotado. “Los conductores son importantes pero un medio radial no empieza ni termina ahí, al final lo relevante está en la marca y en la identidad de las audiencias, hay ciclos con más riesgos pero no creo que veamos la inflación de costos que tuvo la televisión”, acota.

Radio Universo -que compró el holding de medios de El Mercurio-, también prepara una nueva oferta. Rodrigo Valenzuela, director de contenidos, explica que se están reenfocado en nuevos segmentos.

“Pasamos a una definición musical marcado en los segmentos c1 c2 e incluimos programas informativos en la mañana y de opinión con un enfoque ciudadano en el prime de la tarde”, comenta.

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