Telecom/Tecnología

Canales regionales preocupados por atraso de normativa de televisión digital

Deben cumplir con plazos, pero aún no pueden hacer sus planes de despliegue.

Por: | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Canales Regionales (Arcatel) está preocupada por el atraso en la elaboración del Plan de Espectro Radioeléctrico que elabora la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que permitirá la distribución de las señales digitales.

Con esta normativa técnica en mano los canales estarán en condiciones de elaborar sus planes técnicos y saber con exactitud el despliegue de infraestructura que requerirán para implementar la televisión digital en el país.

Lorenzo Marusic, presidente de Arcatel, dice que este plan lo han estado esperando “hace meses” y que el problema de fondo es que por ley los canales deben ir cumpliendo con ciertas obligaciones todos los años hasta llegar a 2020 cuando se producirá el apagón analógico y toda la televisión pase a ser digital. “Por ejemplo, para el simulcasting teníamos un plazo de tres años, pero en la práctica, como aún no tenemos el plan, lo tendremos que hacer en dos”, dice.

La Subtel prevé tener listo el Plan de Espectro Radioeléctrico durante este mes.

El proceso de implementación de la TV Digital se inició formalmente en abril del año pasado con la publicación en el Diario Oficial del reglamento que define los pasos y las características del despliegue de esta tecnología.

Así, en 2020 el país tendrá la posibilidad de ver imágenes en televisión abierta de alta definición, el aumento de la oferta de canales y otras características como guía de programa e interactividad, todo de manera gratuita.

Lo más leído