Telecom/Tecnología

Cargos de acceso: Subtel y empresas acuerdan peritos

WOM fue la única empresa que se restó del proceso.

Por: | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de dos semanas de conversaciones y acuerdos, el gobierno cerró la lista definitiva de las empresas y los expertos que constituirán las comisiones de peritaje del proceso tarifario para definir los cargos de acceso móvil, que corresponde al cobro que hace una empresa por terminar la llamada en su red, para el período 2019 a 2024.

Estas mesas de peritaje cuenta con tres expertos, uno de mutuo acuerdo y otros dos de cada una de las partes, quienes tendrán hasta el 26 de diciembre para intentar convencer de cambiar la propuesta del gobierno.

Si bien no es vinculante la opinión que emane de éstas conversaciones, la valorada trayectoria de los peritos puede cambiar la decisión de la Subtel.

Cuatro de las cinco empresas decidieron ir finalmente al proceso, con la excepción de WOM.

El defensor de Entel es el consultor Roberto Baltra, quien trabajó en la Subtel y fue asesor regulatorio del gobierno; de mutuo acuerdo será Tomás Flores, exsubsecretario de Economía del primer mandato de Sebastián Piñera, y por el ministerio será Ricardo Ramos.

Para el caso de Movistar, la terna -en las mismas posiciones anteriores- será el experto Roberto Gurovich, el exministro y presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y Nazre El Hureimi.

Para Claro serán Juan Pérez, académico de Universidad de Los Andes; el economista Claudio Agostini, y Rodrigo Harrison.

Finalmente en el caso de VTR, será Cristián Rojas, consultor experto de la Universidad de Chile; Jorge Tarziján en el cupo de mutuo acuerdo, y Arturo Alba designado por el ministerio.

Lo más leído