Telecom/Tecnología

Caso cerrado: Subtel rechaza último intento de Movistar para suspender desprendimiento

La subsecretaria, Pamela Gidi, destacó que "se cumplieron con todas las etapas que implicaban la devolución de espectro por parte de las operadoras". Firma española extendió los plazos de su licitación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-
Subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Compartir

Dos años después de que la Corte Suprema obligara a Entel, Claro y Movistar a devolver un porcentaje de su espectro por superar el límite de 60 MHz al adjudicarse parte de la banda 700 MHz en 2014, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio por terminado el fallo que le ordenaba velar por su cumplimiento.

"Se cumplieron con todas las etapas que implicaban la devolución de espectro por parte de las operadoras Claro, Entel y Movistar, y la presentación del plan nacional de espectro que ratificaba la cantidad de capacidad disponible por cada operadora y que fue el paso fundamental para dar inicio a la licitación de la red 5G", destacó la titular de la cartera Pamela Gidi.

Esta noticia se dio a conocer a través de Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), donde se publicó la  hoja de ruta de las operadores para cumplir la sentencia.

Te puede interesar: Subtel hará ajustes a la licitación de 5G y extiende un mes plazo de postulación

Según trascendió, antes de ocurrir lo anterior, Movistar había solicitado a través de una carta a la Subtel, suspender el cumplimiento del fallo producto de la crisis económica. La semana del 25 de septiembre –fecha del lanzamiento de su licitación- pidió correr el plazo de su concurso privado para vender su bloque de 10 MHz en la banda de 1,9 GHz.

 

Hoja de ruta

En octubre de 2021, todas las operadoras involucradas en el caso habrán cumplido con desprenderse de los 30 MHz (Entel) y los 20 MHz (Claro y Movistar), correspondientes a la sentencia del Juez Juan Muñoz de la Tercera Sala.

Según detalla el documento enviado al TDLC por Gidi, Entel comenzó la devolución de los 20 MHz comprometidos en la Banda 3,5 GHz, mediante una solicitud de modificación de concesión tramitada el 19 de agosto de 2020.

También en esta misma fecha, realizó el cumplimiento del resto de la sentencia que son 10 MHz en la banda de 900 MHz, donde Entel obligó a que una de sus filiales -Transam Comunicaciones S.A.- se desprendiera vía renuncia de 14 concesiones regionales, cada una de las cuales tenía asignada 5 MHz de espectro.

Te puede interesar: Movistar va a la Suprema para evitar que Entel y Claro tomen ventaja en 5G

Claro Chile ingresó a Subtel una solicitud de modificación de concesión para desprenderse de 20 MHz en la banda de 3,5 GHz, con fecha el 13 de agosto.

Y finalmente, Movistar determinó realizar su cumplimiento con la venta de la concesión de 10 MHz, en la banda 1,9 GHz. A través de un aviso en medios de prensa, hoy se conoció que la empresa con sede en Madrid modificó los plazos de su concurso, extendiendo la consulta y entrega de respuestas de las bases de su licitación. La apertura de las ofertas serán hasta el 7 de diciembre de 2020, entre el mediodía y las 15:00 hrs.

Nota de la redacción: Esta nota fue modificada, eliminando la información respecto de que Claro había solicitado también posponer la devolución de su espectro, lo que no era efectivo.

Lo más leído