Telecom/Tecnología

Cerda tilda de "caja negra" a TVN y pide abrir debate respecto de si necesita un subsidio

La estatal está bajo un proceso de capitalización que partió el año pasado, que busca acompañar el proceso de digitalización y transformación de la empresa. A la fecha, ya se ha traspasado cerca del 31% del monto comprometido.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sesión especial el director de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda, ahondó en la necesidad de aumentar la transparencia de Televisión Nacional de Chile (TVN).

"Para nosotros es una caja muy negra que no tenemos la transparencia para mirar. Hoy en día -y en esto sí me saco el sombrero por los directores de la empresa- los directores han sido lo suficientemente transparentes como para mostrarnos los datos y a partir de eso, nosotros poder hacer la capitalización" dijo Cerda.

Al mismo tiempo agregó que TVN debería tener el mismo tratamiento que cualquier otra empresa estatal del país, "en el sentido de presentar planes de caja y tener transparencia de estados financieros".

Reconoció que se debería abrir un debate en torno a si la señal requiere o no aportes estables del Estado para su funcionamiento, tras la consulta de varios senadores respecto de si podría necesitar de un subsidio.

"Sabemos que, por ejemplo, hay sistemas como el Transantiago que requiere un subsidio, pero eso es porque hubo una discusión. Nosotros no hemos tenido esa discusión con TVN y es algo que deberíamos hacer", planteó y agregó que en lo que va del año se han entregado $ 5.000 millones de los $ 16.000 millones que están pendientes.

Según explicó Cerda, el monto entregado se efectuó en dos pagos iguales (en marzo y mayo), y no se ha desembolsado más, dado que "el riesgo que tenemos nosotros es que traspasemos la capitalización completa y eso se vaya simplemente en el déficit de un año".

Así, han ido entregando paulatinamente los recursos a TVN, en la medida que presenta avance en el cumplimiento del plan que ellos mismos presentaron.

En TVN ven que hay un escenario adverso, por la baja en la publicidad –que solo en lo que va del año se estima en 5% menos-, según explicó presidente del directorio, Bruno Baranda.
Agregó que la empresa ha buscado mejorar sus resultados, lo que ya tuvo sus primeros frutos el primer trimestre del año, donde reportó un recorte en sus pérdidas de 26%, totalizando $ 3.036 millones

Baranda aclara polémica por sueldos

En más de una ocasión la señal estatal ha sido blanco de críticas por no querer dar a conocer los sueldos de todos sus empleados. Al respecto, Baranda dijo que se ha hecho una especie de "caricatura, que es la supuesta falta de transparencia respecto de la difusión y exposición de las remuneraciones".

Según explicó, tras la solicitud del Consejo para la Transparencia de entregar dicha información, decidieron consultar a cada uno de los trabajadores si accedían a ello –por no existir una obligación legal- y que sólo cuatro no aceptaron.

Tras notificar la decisión de cada uno por carta al Consejo, Baranda dijo que de palabra, le confirmaron que el organismo aceptó la presentación de la estatal. "En consecuencia vamos mucho más allá de lo que la ley nos exige y no tenemos ninguna inquietud", enfatizó.

Lo más leído