Telecom/Tecnología

Chile es el tercer país del mundo con más spam telefónico detrás de Brasil e India

Los propios operadores telefónicos son responsables de 29% del spam que reciben los usuarios de telefonía en nuestro país, seguidos de las llamadas de cobro de deudas y servicios financieros.

Por: Efe | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 12:06 hrs.
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Brasil se coronó este año como el país del mundo con mayor cantidad de llamadas "spam" o no deseadas, superando a India, debido a un aumento de 81% en 2018, lo que supone un total de 37,5 llamadas de este tipo al mes por usuario, según un informe mundial de la empresa Truecaller.

El podium mundial encabezado por Brasil se completa con Chile en tercer lugar, lo que significa que dos de los tres países con mayor cantidad spam telefónico del mundo se encuentran en Iberoamérica.

En ese sentido, si se amplía el abanico hasta el top 20, son ocho los países iberoamericanos que se encuentran en la clasificación mundial: México (5), Perú (6), Costa Rica (7), España (10), Colombia (13) y República Dominicana (19)

Pero los usuarios que más son molestados por teléfono son los brasileños, en donde las llamadas de telemárketing se han multiplicado por tres, siendo los propios operadores móviles los principales originarios del spam, para proporcionar, casi siempre, ofertas de datos gratuitos y llamadas ilimitadas.

En el caso de Chile, los operadores copan el 29% del spam que reciben los usuarios de telefonía, seguidos de las llamadas de cobro de deudas (25%) y servicios financieros (23%). La lista se completa con llamadas de e-commerce calls (10%), "pitanzas" (8%), telemarketing (2%), estafas (2%) y llamadas relacionados con seguros (1%.)

El número de llamadas promedio por usuario aumentó en nuestro país de poco más de 17 al mes el año pasado a casi 22 en 2018.

En México son los servicios financieros los que realizan más llamadas no deseadas (32%), seguido de las llamadas molestas (27%) y las llamadas de estafas (19%).

España, que saltó al top 20 este año, registró un aumento de 101% de llamadas spam en 2018, siendo los operadores de telefonía y los cobradores de deudas los que hacen la mayoría de las llamadas (más de dos tercios de las principales llamadas spam).

Truecaller funciona a través de información otorgada directamente por su comunidad de usuarios, que a nivel mundial ya supera los 300 millones de usuarios, y permite detectar y bloquear números indeseados.

En el caso de América Latina, los miembros sobrepasan los 7 millones y, diariamente, 350.000 nuevos usuarios se unen a la plataforma a nivel mundial.

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