Telecom/Tecnología

Chile no excluirá a Huawei de redes 5G, dice viceministro de Comercio

Rodrigo Yáñez estaba en Japón para participar en la reunión del G20 de ministros de Comercio, y agregó que Chile es una economía pequeña altamente competitiva y abierta.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile no excluirá al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei de su elección de proveedores de servicios cuando introduzca su red de tecnología 5G, informó el viceministro de Comercio a Nikkei Asian Review.

"Somos receptivos a las preocupaciones que algunos socios comerciales tienen con el uso de equipos Huawei", dijo Rodrigo Yáñez Benítez en una entrevista, refiriéndose al veto estadounidense a la empresa de tecnología. "Hemos escuchado atentamente a todos ellos.

Yáñez estaba en Japón para participar en la reunión del G20 de ministros de Comercio y de Economía Digital en Tsukuba, y agregó que Chile es una economía pequeña altamente competitiva y abierta. "No tenemos exclusiones para los países cuando se trata de considerar su tecnología”, afirmó. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a mantener a Huawei fuera de su red 5G y ha alentado a sus aliados a seguir el ejemplo.

En América Latina, Brasil ya indicó su posición sobre el asunto, no excluyendo a la empresa china. Comentando la guerra comercial EEUU-China, Yáñez dijo que la economía de Chile ya ha sido afectada. El conflicto entre las dos mayores economías del mundo causó una caída en el precio del cobre, uno de los principales productos de exportación de Chile, siendo China un importante destino.

La autoridad dijo que la guerra comercial afectó "el comercio global y, con ello, nuestras exportaciones". Chile es parte integrante del acuerdo de comercio del Acuerdo Amplio y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), también conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) 11, firmado en marzo de 2018. En cuanto a la ratificación del tratado, admitió que hubo un "desafío inesperado" en el Parlamento del país, pero la expectativa es un proceso de ratificación satisfactorio en los próximos meses.

Lo más leído