Telecom/Tecnología

Chile se mantiene entre los países OCDE con peor índice de desarrollo de banda ancha

Promedio del organismo es de 85,4 conexiones a Internet móvil por cada 100 habitantes; en el país hay 52,6. Expertos piden más inversiones y mayor rol del Estado.

Por: José Antonio Troncoso | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasan los años, se hacen inversiones, y Chile sigue en los últimos lugares en el índice de desarrollo de Internet entre los países OCDE. Pese a que se han desembolsado más de US$ 9.000 millones en este sector desde 2010, primer año en que el país figuró en el reporte, Chile se mantiene en lugar 32 entre las 34 naciones en penetración de banda ancha fija por cada cien habitantes.

Situación no muy diferente de cuando se dio a conocer ese primer reporte donde figuraba oficialmente el país. En ese entonces, al igual que ahora, Chile sólo superó a Turquía y México en el ranking de banda ancha fija. Este es liderado por Suiza, con 50,5 suscripciones por cada 100 habitantes.

En Internet de alta velocidad móvil, Chile está mejor posicionado gracias a un explosivo crecimiento. Figura en el puesto 27 en el ranking. No obstante, aún está lejos de la media del club: 52,6 suscripciones por cada cien habitantes en el país, versus 85,4 abonados promedio de la OCDE. Este listado lo lidera Finlandia, con 138,8 suscripciones por cada 100 habitantes (ver tabla).

Ambos ranking utilizan cifras de junio del año 2015.

Más inversiones

Para el director de la consultora G&A, Roberto Gurovich, el que Chile figure en los últimos lugares de los ranking OCDE sobre Internet se debe a la falta de inversión.

“Estamos invirtiendo poco. Además, el tráfico está creciendo a tasas muy grandes por los nuevos servicios, como los videos en línea y servicios como Waze”, dice el experto, quien en todo caso aclara que las empresas han desembolsado miles de millones de dólares en los últimos años, pero no es suficiente.

A su juicio, se requieren inversiones por US$ 1.200 millones al año hasta 2020 para el desarrollo de nuevas redes.

“El Estado va a tener que entrar a esta conversación. Las fuerzas del mercado no van a hacer que las empresas inviertan”, dice Gurovich, quien plantea la necesidad de mayores subsidios del Fisco para el desarrollo de redes de fibra óptica en todo el país, ya que hasta ahora las empresas han puesto sus fichas principalmente en los sectores de mayores ingresos o descreme.

“Hay que replicar lo que se hizo con la electrificación rural hace 50 años: se hizo con subsidios del Estado”, precisó el director de la consultora G&A.

Cristián Rojas, director ejecutivo de Regulación y Mercados, coincide en que faltan más inversiones, pero aclara que estas se realizarán con fuerza este año para el despliegue de las redes 4G.

“Telecomunicaciones será el sector que más invertirá este año en Chile (...) pero claramente hubo un atraso en los procesos”, sostiene el experto, quien recuerda la demora que tuvo la entrega de concesiones para el despliegue de redes 4G.

Los privados

Edwin Elberg, gerente de desarrollo de producto de VTR, afirma que Chile debe seguir invirtiendo en redes fijas independiente de la revolución móvil, porque incluso para tener el día de mañana 5G u otras tecnologías inalámbricas avanzadas, se requiere un soporte de redes fijas de alta capacidad para tener un ecosistema robusto.

“Hoy en Chile la inversión en redes fijas de alta capacidad la lidera VTR con su red de fibra híbrida HFC de 1GB, única en América Latina. Esta red, que está disponible para todos nuestros clientes, cubre más de 3 millones de hogares y permite velocidades de 160 Megas y más, la cual seguiremos expandiendo. Otras tecnologías avanzadas, como el FTTH, que despliega nuestra competencia, solo cubre el 15% del mercado actual y lamentablemente está presente solo en sectores de altos ingresos (...) En VTR creemos que la innovación tecnológica tiene que estar disponible para todos”, dice.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído