Telecom/Tecnología

Chile sigue bajo el promedio mundial de internet móvil

“Falta sacarles el jugo a las tecnologías”, dijo un experto de la industria. A su juicio, un mayor número de conexiones produjo que la antena por abonado sea insuficiente.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile continúa en el tercio más bajo, de un total de 144 países, en su velocidad de descarga de internet móvil, según las últimas cifras arrojadas por la empresa de diagnósticos internacional Ookla.

Mientras la rapidez para bajar un archivo es de 27.69 Mbps en promedio en todo el orbe, en el territorio nacional tiene un índice de 19.60 Mbps.

En detalle por empresa, Claro lidera el ranking con 23.20 Mbps, seguido por Entel (20.86 Mbps) y más distante Movistar (12.77 Mbps) y Wom (12.59 Mbps).

Medir la velocidad es difícil, porque influye la cantidad de espectro por operador, la geografía del sector y la capilaridad de antenas.

Imagen foto_00000003

Hay una arista indiscutible que afecta a la calidad: el nivel de inversión. Foto: Rodolfo Jara

“Las publicidades de los planes de internet móviles no se hace en base a velocidad, sino a la cantidad de datos que puedes traficar. Entonces, todo lo que es velocidad está en la letra chica del contrato, porque saben que asegurarlo es muy difícil”, dice una fuente de la industria.

Sin embargo, hay una arista indiscutible que afecta a la calidad: el nivel de inversión, que influye en la velocidad de internet.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en los últimos cinco años se ha invertido un promedio anual de US$ 1.516 millones, lo que no sería del todo suficiente para la cantidad de usuarios del sistema, que alcanzan los 18,9 millones de conexiones.

“Pese a que la tecnología 4G te ofrece una posibilidad de navegación altísima, te costará encontrar a un usuario satisfecho con su rendimiento. Esto, porque las firmas hacen planes de inversión donde se necesitan un mayor número de antenas y una espina dorsal de fibra óptica más robusta”, dice un experto que prefirió reserva.

Lo anterior se debe a que el rendimiento por antena se divide por la cantidad de equipos que la requieran, entonces las empresas para garantizar internet bajan la velocidades, pero sin que se caiga el servicio.

“En Chile hay inversiones, pero faltan para sacarles el jugo a las tecnologías”, sostuvo.

Otro actor de la industria dijo que la disparidad del ranking se da porque las inversiones de Corea del Sur, Australia, Qatar, Emiratos Árabes y Noruega, en infraestructura son superiores y una geografía sinuosa como la chilena suma complejidad al despliegue de tecnología.

Reglamento de velocidades mínimas

Subtel hace unos meses que prepara un reglamento para establecer un mínimo de velocidad, el cual está en etapa de revisión legal.

Cuando se ponga en marcha, le pondrá presión a los operadores, porque habrá un organismo independiente que medirá la rapidez que tienen los los usuarios.

Los expertos indican que esto producirá un reajuste comercial de los planes comerciales y un mayor dinamismo al sector, tanto en oferta de contratos de cara al cliente, como en las inversiones de infraestructura por compañía.

Lo más leído