Telecom/Tecnología

Chilevisión pide a la SVS prórroga de tres meses para informar resultados

En el sindicato manifiestan preocupación en torno al tema y mañana sostendrán una reunión con la administración del canal.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agitados han sido los últimos meses para Chilevisión (CHV). El canal de propiedad de Turner Broadcasting System no sólo ha enfrentado el traslado a sus nuevas instalaciones en Machasa, sino que, asociado a la búsqueda de sinergias con CNN Chile -otra de las operaciones de la estadounidense en el país-, ha realizado una reestructuración que tiene el foco en la reducción de costos y que ha implicado el despido de más de cincuenta trabajadores durante los últimos tres meses.

Y ahora la firma pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una prórroga de tres meses, hasta diciembre, para informar sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre de este año, cuyo plazo de entrega expiró el pasado 13 de septiembre.

Consultado el regulador del mercado explicaron que “el miércoles 14 de septiembre CHV presentó una solicitud de prórroga a la SVS, la que actualmente se encuentra en proceso de respuesta”. Añadieron que la respuesta a esta petición se evacuaría a más tardar esta semana.

Aunque esta solicitud genera una duda respecto de que las complejidades en el canal podrían estar tocando también a su área financiera, un cercano al tema le quitó dramatismo y sostuvo que “se debe a que estaban revisando unos pequeños datos con la auditora a cargo del proceso, pero nada para alamar”.

En el sindicato número 1 de la estación, presidido por Marcial Araya, están expectantes por esta situación y para mañana tienen agendada una reunión con la administración para abordar el asunto.

Esta prórroga ¿atrasará la información futura? Según fuentes de la industria “eso depende exclusivamente de la administración del canal, que es responsable de los resultados”.

CHV fue consultado por el tema, pero no hubo respuesta.

No es primera vez que la señal controlada por la filial de Time Warner tiene problemas con la SVS, ya que durante 2013 habría incumplido con la información requerida por el ente regulador con el objetivo de no revelar sus pérdidas económicas, según afirmaron fuentes de la estación en 2014.

De hecho, el reporte financiero a junio de ese mismo año fue entregado sin ser auditado por la consultora Ernst&Young, y uno de los argumentos fue el cambio de norma utilizada para reportar al pasar al esquema IFRS.

Las razones

En la industria dijeron que “esto se debe a lo desordenado que está trabajando la nueva administración, encabezada por el director ejecutivo, Francisco Mandiola”.

Mientras, fuentes al interior del canal añaden que si bien ha logrado reducir las pérdidas económicas, “la relación con los trabajadores no ha sido la mejor”.

Al cierre de 2015 las pérdidas disminuyeron en $ 5.600 millones en comparación a 2014.

En tanto, durante el primer trimestre del año la empresa perdió $ 1.875 millones frente a la merma de $ 4.458 millones que reportó en el mismo periodo del año anterior, pese a que las ventas fueron $ 16.421 millones, un 2% menos respecto de enero y marzo de 2015.

Según reconoció Mandiola en entrevista con este medio publicada en abril pasado, para este año están “proyectando utilidades. Estamos recién terminando el primer trimestre, todavía tenemos que correr la carrera, pero tenemos bastante confianza en los nuevos programas y en lo que estamos trabajando”.

 

Capitalización de TVN: Senado inicia discusión de indicaciones

Más de cien fueron las indicaciones que recibió el proyecto de ley de capitalización de Televisión Nacional (TVN) que está en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Si bien los cinco parlamentarios de la instancia decidieron darle prioridad en tabla a la iniciativa, ésta sólo tiene urgencia simple.


"Ayer sólo vimos el primer capítulo, que son 44 indicaciones de correcto funcionamiento, avanzamos en esa parte y vamos a ir votando todas las indicaciones una a una", explicó el senador Guido Girardi.


Entre las principales indicaciones está elevar de siete a nueve el número de directores de la señal estatal, de los cuales ocho serían elegidos por la Presidenta de la República y uno por los trabajadores; las utilidades anuales que obtenga TVN y que no sean traspasadas a las arcas fiscales, en un 50%, podrán ser reinvertidas en la producción de material audiovisual o multimedia de productoras de contenido de nacionalidad chilena, independientes y externas a Televisión Nacional de Chile.


A lo anterior se suma que el presidente del directorio en ejercicio tendrá la obligación de concurrir a la Cámara de Diputados, dentro de los noventa días siguientes al término del año calendario, para dar cuenta pública e informar, ante una comisión integrada por miembros de la comisión de Cultura y educación, Transportes y Telecomunicaciones y la comisión de Hacienda.


En la comisión dijeron que la votación de las indicaciones se demorará "tres o cuatro sesiones más".

Lo más leído