Telecom/Tecnología

Chilevisión reduce pérdidas en 71% y buscará crear sinergias con Turner

Las nuevas instalaciones le permitirá unificarse con otros negocios de su matriz en Chile y el canal aumentará su capacidad para “ser una potencia”.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Optimizar la gestión del canal. Ese fue el principal objetivo de Francisco Mandiola cuando asumió la dirección ejecutiva de Chilevisión en junio del año pasado. El resultado fue un cierre de 2015 donde las pérdidas alcanzaron los $ 2.306 millones, lo que significa que éstas cayeron un 71% si se compara con la merma de $ 7.908 millones de 2014.

Mandiola dice que los resultados financieros del año pasado los tienen optimistas y que para este año están viendo una senda positiva que los podría dejar con utilidades.

Pero no solo eso, en agosto “o un poco antes”, Chilevisión finalmente se cambiará a las instalaciones ubicadas en el ex edificio de Machasa. Esto no es solo un cambio de casa, significa también el reenfoque de la estrategia del canal y de su controladora, Turner, en Chile. Esto porque además del canal también se trasladará CNN Chile y Turner Ad Sales, la unidad de venta de publicidad. El cambio se reflejará en las nuevas instalaciones donde además de Chilevisión estarán visibles otras marcas de Turner como Cartoon Network o Boomerang, por ejemplo, “como parte del grupo Chilevisión”, dice.

-¿Cómo evalúa los resultados financieros del canal?

-Estamos muy contentos con el resultado porque hubo una reducción de pérdidas del 71%. Estoy particularmente contento teniendo en cuenta que tuvimos que tirar a pérdida $ 2.800 millones de programación que no íbamos a poder utilizar en el futuro y otros $ 2.300 millones que son básicamente las desvinculaciones que ocurrieron el año pasado. Entonces, son casi $ 5.200 millones adicionales de pérdidas que están reflejados en el resultado, pero que si no estuvieran habríamos tenido utilidades. Como ambos son gastos no recurrentes, estamos optimista para este año.

-¿Cuál fue su principal objetivo cuando llegó al canal?

-Ya había un equipo trabajando en estudiar mejoras, que tenían claro que había que preparar a Chilevisión para el futuro. Y en eso había un listado de potenciales desvinculaciones que había que hacer para optimizar las áreas, también habían ciertas estructuras de costos que teníamos que reorganizar y esas cosas se hicieron.

-¿Este año lo están proyectando de una manera más positiva?

-Así es, estamos proyectando utilidades. Estamos recién terminando el primer trimestre, todavía tenemos que correr la carrera, pero tenemos bastante confianza en los nuevos programas y en lo que estamos trabajando.

-Este agosto además se cambiarán a las instalaciones de la ex Machasa

-Sí, en agosto o antes vamos a cambiarnos de casa. Vamos a unificarnos con Turner. Las empresas de Turner ya están trabajando con nosotros, parte del equipo de CNN, todo el equipo de Turner Ad Sales, empieza hoy oficialmente con nosotros. Ese trabajo nos permitirá crear ciertas sinergias que hoy no conocemos, pero que estamos planificando ahora para que una vez instalados podamos llevarlas adelante y tener beneficios de eso.

-¿Esas sinergias serán en términos de producciones en conjunto?

-Pronto tendremos la miniserie de Juan Gabriel que es una producción Turner que se va a mostrar tanto en el cable como en Chilevisión. Eso ya es un ejemplo, también hicimos el bloque de Cartoon Network en las mañanas de sábado, que es programación que está en el cable, pero nosotros lo tenemos en TV abierta.

-¿Cuál es la estrategia?

-La estrategia de Turner es aprovechar las plataformas que tenemos para ofrecer más contenido y que tengan un mayor alcance. Una cosa es el alcance que tiene el cable y otro la televisión abierta, y creo que hoy somos la única compañía que puede ofrecer esas cosas, podemos aprovechar sinergias en términos de personas, programas, ideas.

-¿Cuáles son los objetivos en términos de rating?

-Retomar la senda programática hacia mayores ratings (...) Hoy recibimos parte del diagnóstico de la empresa que hizo el estudio de nuestra marca y lo que se ve es que tenemos que trabajar en eso.

-¿De qué manera?

-Hay ciertos hitos que ayudan mucho a la marca y otros no tanto, en eso va a haber un nuevo enfoque.

-¿Cuál?

-Tenemos la suerte de pertenecer a una empresa grande y tenemos la libertad de tomar decisiones pausadas y hacer el cambio correcto. Tenemos claro que nuestra visión programática tiene mucho de los valores que hoy son parte de Chilevisión y otros que son de Turner, vamos a amalgamar esos valores en una marca proyectada hacia el futuro.

-¿Van a cambiar la marca?

-No, lo que queremos es que Chilevisión sea el reflejo de ser una marca Turner.

-¿Cómo lo harán?

-Lo estamos estudiando, pero lo claro es que cuando estemos en Machasa se podrán ver otras marcas que no son solo el canal: Cartoon Network, Boomerang, etc., distintas cosas como parte del grupo Chilevisión.

-¿Entonces es una marca que va a crecer?

-Así es, Chilevisión les va a dar más cuerpo y no al revés. Creo que eso también es motivante para todo el equipo, porque se partió como un canal chico y ahora pertenece a un grupo muy importante. En ese sentido creo que Chilevisión va a ir aumentando sus capacidades para ser una potencia.

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