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China lidera en aumento del valor y volumen de los envíos de vino en los últimos diez años

El incremento constante de la cantidad y el precio de exportación lo ubican dentro de los cinco principales mercados.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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En la última década, China se ha posicionado como uno de los mercados más relevantes y estables para la industria vitivinícola nacional.

Así lo demuestra el aumento no sólo del volumen de vinos con denominación de origen enviados al gigante asiático, sino que también del valor asociado a ellos.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en agosto de 2004 las exportaciones totales de este tipo de vino alcanzaron los US$ 237 mil FOB, mientras que el mismo mes de este año superaron los US$ 9 millones FOB.

Lo anterior representa una variación de 3.767%, la mayor entre los cinco principales mercados del vino nacional.

Japón, que pasó de 
US$ 2,2 millones a US$ 7,7 millones; Brasil, de US$ 3,2 millones a US$ 11 millones; Estados Unidos de US$ 9,5 millones a US$ 12 millones y Reino Unido, que cayó levemente de US$ 14,9 millones a US$ 14,7 millones.

Estos cuatro países están por detrás de China en esta categoría, con variaciones porcentuales de 245,3%, 243,6%, 27,1% y -1,34% respectivamente.

Pero las buenas cifras de China se replican en el aumento constante que ha experimentado el volumen de vino con denominación de origen total exportado a dicho país, que pasó de 79,9 mil litros en el octavo mes de 2004, hasta más de 2,6 millones de litros en agosto del ejercicio actual.

La variación, que representa un 3.216,1%, se dispara comparativamente respecto del registro de Japón, que se ubica en el segundo puesto con 291,3% (de 655,5 mil a 2,6 millones de litros); seguido por Brasil, con 136,5% (de 1,4 millones a 3,3 millones de litros); Estados Unidos, con 16,2% (de 2,7 millones a 3,2 millones de litros). Por el contrario, el Reino Unido, al igual que en el ítem anterior, evidenció un retroceso de 34,2% , al bajar de 7 millones a 4,6 millones de litros.

Si bien este último país es el líder indiscutido del grupo al mirar sus cifras, China tiene un mejor desempeño, que además es confirmado por el último registro de exportaciones de Odepa a julio de 2014.

Reporte semestral


El informe muestra que el volumen total de vino exportado al séptimo mes de este año cayó un 11,8%, mientras que el valor se mantuvo constante con un leve aumento de 0,2%.

Según el análisis de estas cifras, la disminución se explica por una baja en el envío de “vinos a granel” y “vinos en envases Tetra, Pet y otros”, los que acumulan bajas de 25,2% y 33,1% respectivamente.

Además, estas dos categorías cayeron entre enero y julio de este año un 47,8% y 34,9% cada uno, versus el volumen exportado el año anterior.

En cuanto a los vinos con denominación de origen, China es el mercado que tuvo la mayor variación positiva en cuanto a precio y volumen, con un aumento de 37,8% y 56,6%, respectivamente.

Pero el Reino Unido es el mercado que lidera en valor durante el periodo, con un acumulado de US$ 101,5 millones FOB.

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