Telecom/Tecnología

CHV reduce 24% las pérdidas y Canal 13 las profundiza hasta los $ 7.588 millones

Firma ligada a Turner vio crecer 6% sus ventas a septiembre.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es una novedad que la industria de la televisión enfrenta momentos complejos. El menor crecimiento económico ha golpeado directamente sus arcas por la reducción de la torta publicitaria y el desempeño de Canal 13 y Chilevisión (CHV) sigue dando cuenta de ello.

La señal televisiva ligada a Andrónico Luksic tuvo pérdidas por $ 7.588 millones a septiembre, lo que significó acrecentar en 200% las mermas que anotó en igual periodo de 2016, cuando fueron de $ 2.520 millones.

La compañía explicó en su reporte a la Superintendencia de Valores y Seguros que esto es por “un menor resultado operacional debido a las menores ventas, a un menor resultado no operacional debido a menores ingresos por función y por mayores gastos de administración y ventas”.

En tanto, en el noveno mes del año, las ventas del canal cayeron 10%, anotando ingresos operacionales por $ 50.475 millones, frente a los $ 55.950 millones del período comparable. Los ingresos por publicidad cayeron 12%, cerrando en $ 40.800 millones.

Los costos de ventas registraron una leve reducción de 7%, con $ 50.987 millones, mientras el año pasado eran de $ 54.711 millones.

Dada la complicada situación financiera que enfrenta el canal, Luksic realizó una cirugía mayor con el cambio de director ejecutivo, la compra del 33% del canal que estaba en manos de la Universidad Católica de Chile y la reducción de la directiva.

Además, realizó un aumento de capital por $ 20.000 millones, que aún no se ve reflejado en las cifras de la empresa.

El desempeño de CHV

Otro canal que se encuentra en una situación compleja es Chilevisión. La firma que cerró el 2016 con pérdidas por $ 8.101 millones, informó en un comunicado que a septiembre de este año logró reducirlas en $ 2.401 millones, lo que, asegura, equivale a una caída de 24%.

La firma ligada a Turner no presentó estados de resultados al tercer trimestre durante 2016, por lo que no fue posible establecer una base comparativa.

Informó que los ingresos crecieron 6%, totalizando $ 39.569 millones, motivado principalmente por el aumento en ingresos por publicidad.

El costo de venta al noveno mes cayó 7%, al pasar de $ 38.190 millones a $ 35.333 millones. Esto, dijo la señal, por “otros costos de producción y material fílmico y producciones provisionadas, esto producido por la optimización del uso de los recursos”.

El gasto de administración se empinó 25% por efecto del bono de negociación sindical y depreciación.


TVN acumula retroceso por US$ 82,2 millones

€Pese a que TVN logró mejorar su última línea a septiembre, la que pasó de $ 9.859 millones en 2016 a $ 5.421 millones ahora, la mochila del canal está muy abultada. Según detallan los estados financieros de la estación, ya acumula pérdidas por US$ 82,2 millones, ya que hasta antes de la entrega de estos resultados tenía números rojos por $ 47.019 millones. La buena noticia es que la señal presidida por Ricardo Solari logró un alza en sus ventas, las que pasaron de $ 24.445 millones a $ 28.965 millones, un alza de 18%. A septiembre, TVN obtuvo préstamos por $ 10.951 millones, detalló en su estado de resultados.

Lo más leído