Telecom/Tecnología

Claro Chile cierra 2020 con disminución de ingresos y suscriptores

La matriz informó la aprobación del plan para la escisión de su infraestructura de torres en América Latina.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2021 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

América Móvil, la matriz de Claro Chile, reportó ayer sus resultados para el año 2020 indicando que la operación en nuestro país registró ingresos por $ 777.520 millones, cifra que representa una baja de 6,9% en comparación con 2019.

La compañía ligada al empresario mexicano Carlos Slim, detalló que los ingresos correspondientes al negocio móvil sufrieron una disminución de 8,6%, mientras que en el segmento fijo bajaron en 4,1%.

En materia de suscriptores, Claro Chile tuvo una baja de 6,4% entre enero y diciembre de 2020, lo cual se desglosa en una disminución de 12,4% en los clientes de prepago, y en un aumento de 6% en el negocio de pospago.

Por su parte, los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron 3,8% respecto al mismo periodo de 2019, ya que la división de servicios retrocedió 5,7%, si bien desaceleró su tasa de caída en relación al lapso anterior (-7,2%).

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil prevé realizar este año un gasto de capital por unos US$ 8.000 millones, cifra ligeramente superior a la del año pasado.El monto destinado a inversiones incluiría infraestructura para 5G, en la cual la empresa tendría opciones disponibles en México a partir de octubre, dijo Carlos García, director financiero de la firma a inversionistas.

El ejecutivo de la firma -que tiene presencia en América Latina, Estados Unidos y Europa- indicó que el gasto previsto para 2021 es superior a los US$ 7.000 millones ejecutados durante el año pasado.

También destacó que la empresa reportó un sorpresivo salto interanual del 79,6% en su utilidad neta comparado con el mismo trimestre del año anterior, favorecido principalmente por ganancias cambiarias derivadas del fortalecimiento del peso mexicano.

Acuerdo por las torres

En tanto, la compañía informó que su directorio aprobó un plan para escindir de AMX las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en los países de América Latina donde opera actualmente.

Esta operación maximizará el valor de la infraestructura al resultar en entidades independientes a AMX, con administración y personal propio, enfocadas exclusivamente al desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones para servicios inalámbricos.

El plan de reorganización vía escisión estará sujeto al cumplimiento de las leyes aplicables en cada jurisdicción, así como a la obtención de las autorizaciones requeridas, incluyendo la aprobación por los accionistas de la filial de infraestructura.

La empresa prevé que esta reorganización quedará implementada durante el ejercio 2021.

Lo más leído