Telecom/Tecnología

Claro Chile mejora resultados tras aplicar plan de control de costos

El segmento de postpago fue el que más creció. De las líneas nuevas, 60% tiene contrato.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Tras haber aplicado un agresivo plan de eficiencias y ahorros a inicios de año, Claro Chile, filial de América Movil, el gigante de telecomunicaciones ligado al empresario mexicano Carlos Slim, está sacando cuentas alegres.

Aunque la firma cerró 2016 con pérdidas por US$ 208 millones

($ 139.353 millones), la cifra representa una mejora de 13,5% frente a 2015. Esto es más evidente el cuarto trimestre, con una reducción de los números rojos de 27,1%.

El Ebitda, al cierre del ejercicio, se ubicó en US$ 108 millones, un 57% más. En su informe, la compañía dice que esto es resultado de “las políticas de control de costos implementadas a principios de 2016”.

El margen de este indicador fue equivalente a 11,9% de los ingresos y subió 4,8 puntos porcentuales en el año.

La empresa ha hecho una profunda reingeniería interna. “Nos hemos enfocado, trabajado y avanzado en la mejora continua de cada uno de los aspectos del servicio donde teníamos mayores debilidades”, dijo en enero recién pasado, Miguel Oyonarte, director de asuntos corporativos y legales de Claro Chile.

Los ingresos totales de la multinacional tuvieron un alza de 1,7%, llegando a los US$ 1.145 millones. Nuevamente el último trimestre fue significativamente mejor, con una expansión de 7,1%.

En cuanto a los suscriptores locales, en el cuarto trimestre crecieron 4,1% respecto del mismo período del año anterior, totalizando 6,6 millones. La clave de esto es que el segmento de postpago -es decir con contrato- creció 13,5%, mientras el prepago solo lo hizo en 1,4%. En su informe, América Móvil dice que en Chile adicionó 128 mil clientes netos, de los cuales cerca del 60% tiene contrato.

Las Unidades Generadoras de Ingreso, que incluye líneas fijas, banda ancha y televisión, subieron 7,1%, totalizando 1,3 millones.

Los ingresos por telefonía móvil, la principal fuente de ingresos de la operadora fueron US$ 632 millones, con una variación positiva de 5,1%. A esto se suma la venta de equipos, que retrocedieron 19,2%, llegando a US$ 124 millones.

Respecto a los servicios hogar, la empresa informó un alza de 17,4% en los accesos de banda ancha.

En este sentido, los ingresos por líneas fijas y otros, totalizaron US$422 millones, un alza de 4,8%, según el reporte.

El ARPU, que mide el ingreso promedio por cliente, se ubicó en

$ 5.685 en el último trimestre de 2016, lo que es prácticamente el mismo nivel visto en el mismo período de 2015, cuando fue de $ 5.691.

La tasa de fuga de clientes (Churn), pasó desde 5,6% el cuarto trimestre de 2015 a 6,0% en esta última medición.

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