Telecom/Tecnología

Claro gana terrero y desplaza a Movistar en carrera por clientes de internet móvil 4G

En marzo, la firma con sede en Madrid se ubicó en el tercer lugar, junto a Wom.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco años del inicio del 4G en el mercado chileno, se han generado variaciones importantes en la distribución de la torta de clientes.

Imagen foto_00000004

Según cifras a marzo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Entel lideró el crecimiento durante este período, consolidando su liderazgo en el primer trimestre de 2019, con una participación de 31,3%, es decir, siete puntos más que el siguiente competidor.

Y los cambios más revelantes tuvieron lugar en los lugares siguientes de ese mercado. A marzo, Claro marcó un hito al ubicarse en el segundo lugar (23,3%), superando por primera vez a Movistar (con 21,9%). A su vez, esta última compañía quedó en empate en el tercer lugar con Wom (21,1%), el actor que ingresó más recientemente al negocio.

Estas cifras son importantes para las firmas, porque los clientes 4G representan los mayores ingresos de la industria. Por esta razón, ad portas del despliegue 5G, las empresas buscan ser las primeras en estrenar servicios de este tipo.

Imagen foto_00000003

Evolución del mercado

El jugador inicial de 4G fue Claro, que partió en enero de 2014 con 6 mil abonados. Medio año después Entel y Movistar estrenan sus servicios con un pie de 76 mil y 92 mil usuarios, respectivamente.

Transcurridos 23 meses llega Wom, con 115 mil consumidores, en un momento en que sus competidores se encaminaban al millón de abonados, por lo que entra con una oferta de planes de bajo precio.

Fue así que el primer lugar en distribución de clientes siempre se disputó entre Movistar y Entel, pero en marzo de 2018 la firma con sede en Madrid estancó su crecimiento, y comienza una baja en septiembre, mientras Claro subía de posición.

Según el Director Mercado Masivo Claro Chile, Alfonso Emperanza, lo anterior fue posible gracias a una estrategia focalizada que“representa cómo ha mejorado la experiencia de nuestros usuarios”.

“A la hora de analizar el marketshare, observamos que la inversión es una condición necesaria para dar soporte al consumo de datos de los usuarios, pero no es la única. Hay que sumarle la buena experiencia de servicio y una atención al cliente que permita garantizar un crecimiento en el tiempo”, dijo el ejecutivo.

El CMO de Wom, Sebastián Precht, dijo que cuando llegaron a Chile se encontraron con un mercado hermético, con tres operadoras dominantes y donde el precio del giga alcanzaba los $10.000.“Hace cuatro años desarrollamos una oferta comercial agresiva, bajando desde esa fecha el precio del giga en un 95%. Sin duda, seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestra red es un tema prioritario, y lo seguirá siendo para acompañar el crecimiento de nuestra base de clientes”, dijo.

Entel, en cambio, opina que “el caso particular de la tecnología 4G todos los operadores estábamos en condiciones de desplegar nuestras redes al mismo tiempo, por lo que la participación está directamente relacionada con la inversión que cada uno ha hecho en infraestructura con tecnología 4G”, dijo el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

El ejecutivo expresó que la entrada en vigencia de la portabilidad numérica añadió una mayor presión competitiva al sector, pues hay facilidades para un rápido cambio de compañía.

Lo más leído