Telecom/Tecnología

Claro lanza servicio de telefonía fija a través de redes móviles

La operadora espera que esta nueva plataforma llegue a representar hasta el 10% de su negocio de telefonía fija.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Utilizar las redes de telefonía móvil para otorgar servicio fijo es la nueva apuesta de la operadora de telecomunicaciones Claro. Mariano Orihuela, director de Mercado Residencial y Pyme, señala que si bien esta nueva apuesta ha “tenido una entrada discreta, ya en las próximas semanas se va a ver mucha más actividad de comunicación sobre esta plataforma”.

El ejecutivo comenta que aprovechando las redes móviles pueden estar donde no llegan las redes fijas y “es ideal también para la televisión satelital porque en muchísimos casos donde hay TV satelital, también hay cobertura inalámbrica”. Por este motivo, agrega, parte de la oferta comercial incluye packs de ambos servicios.

Implementar telefonía fija sobre redes móviles también tiene que ver con la caída de los cargos de acceso, explica Orihuela, lo que se estableció en 2014 y ha implicado una baja de 73%. Esto “finalmente tiene un impacto directo y en las tarifas finales al usuario”, lo que ha hecho factible pensar en este tipo de plataformas porque son más accesibles, comenta el ejecutivo.

“Pero también es más práctico para el propio consumidor, y es muy transversal. Es decir ya no tienes que hacer un hoyo en la pared para pasar un cable”, explica.

Orihuela, explica que esperan que este servicio termine representando -en el mediano plazo- entre 5% y 10% de la telefonía fija de la compañía.

El otro factor interesante, sostiene, es que llevar adelante este proyecto es mucho más rápido, pues las redes móviles ya están desplegadas, “no hay que tirar cables”.

Señala que la telefonía fija de alguna manera sigue vigente y reinventándose. “En este segmento, la industria ha parado de decrecer y está estable. No deja de ser interesante que un mercado que venía con una tendencia muy potente hacia la baja haya logrado cierta estabilización”, dice.

Claro cuenta con 900 mil clientes fijos, “en el negocio fijo residencial -telefonía, Internet y televisión- estamos entre el 11% y 12% de participación de mercado”, dice y agrega que en televisión de pago cuentan con alrededor de 450 mil hogares conectados, sobre una base de 2,8 millones del total de la industria, según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Nuestro market share en televisión se vio reducido un poquito pero hemos tenido un par de ajustes en la estrategia de mercado para revertir esto“, sostiene.

Orihuela dice que el avance de las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix, no las ven como una amenaza. “Es cierto que estas nuevas plataformas de distribución han llegado para quedarse y para convertirse en actores relevantes, pero aún hay una distancia enorme: en América Latina -sin contar la piratería-, hay 70 millones de hogares conectados a TV de pago, pero las OTT solo tienen10 millones de clientes”.

Por eso, dice, la apuesta de América Móvil (matriz de Claro) “es la complementariedad, creemos que es el complemento natural. Por ejemplo, para estrenos tienes la televisión y para la biblioteca la OTT”.

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