Telecom/Tecnología

Claro propone a Subtel baja gradual de tarifas para telefonía fija de hasta 50%

De todos modos, autoridad podría pedir una disminución mayor a la que busca la mexicana.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de negociaciones para reducir los cobros interempresas en el caso de las llamadas entre teléfonos fijos está llevando adelante la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Los procesos, que son independientes para cada una de las empresas de telefonía, han derivado en una fuerte reducción de las tarifas, tendientes a lograr una simetría, tal como ocurre en las negociaciones del segmento móvil.

Los cargos de acceso son tarifas que la autoridad determina y que paga una empresa cuando uno de sus clientes llama a otra operadora, y que en el caso de Chile, son cifras elevadas considerando que el promedio de la Unión Europea es de $ 1,6 pesos por minuto (ver gráfico de tarifas locales).

Claro Empresas es uno de los procesos que van más adelantados. En la negociación, la compañía solicitó a la Subtel aplicar la reducción de tarifa pero en forma escalonada durante el quinquenio que regirá entre 2018 y 2023.

Esta empresa tiene una tarifa de $ 10,8 el minuto en promedio de los cinco años, al cierre de 2017, y pidió reducirla hasta $ 6,28 en promedio del próximo quinquenio.

Según explicó en el documento de propuesta, su plan implica reducir a $ 6,98 el primer año, para llegar a $ 4,62 al 2023.

Ahora está en manos de la Subtel acoger la propuesta de Claro o aplicar la reducción inmediata tal como determinó con VTR el año pasado, que redujo desde la propuesta de la empresa de $ 8,65 el minuto en promedio a $ 3,4 de una sola vez.

Las otras negociaciones

Otras empresas que están en la lista para ver la rebaja que la autoridad aplicará son GTD Telsur y Netline.

Aquí ambas empresas ya presentaron sus propuestas tarifarias con cifras mucho más elevadas que las de Claro.

En el caso de GTD Telsur, la compañía redujo desde $ 11,3 el minuto hasta $ 7,83 hacia el quinto año. Aquí el valor reducido en promedio de los cinco años es de $ 9,3 en promedio. La Subtel tienen hasta agosto para presentar sus descargos.

Al contrario de la industria, Netline pidió elevar el cargo de acceso desde $ 16,5 el minuto a $ 17,2 en promedio.

Fullcom, una compañía enfocada en el segmento empresas, y que tiene un promedio de $ 5,7 el minuto, pidió elevarlo a $ 41,9, lo que fue tajantemente rechazado por la Subtel. La autoridad, lejos de aumentar el cobro, propuso llevarlo a $ 3,4 el minuto.

Telefónica es otra empresa que también inició su proceso tarifario fijo, el que en su caso regirá entre 2019 y 2024. Aún falta que la española haga su propuesta.

Telefónica es una de las empresas con los cargos de accesos fijos más bajos de la industria, de $ 3,7 el minuto en promedio, esto hasta antes de la tarifa que se fijó a VTR a fines del año pasado.

Si bien la telefonía fija es un servicio que ha perdido relevancia en las últimas décadas, dado el mayor uso de conexiones móviles, ha logrado situarse en los tres millones de líneas fijas a nivel nacional.

Al cierre de 2017 esto significó una baja de 5,4% comparado con igual año anterior.

En este segmento, el tipo de clientes se reparten entre los residenciales -cuyas líneas a nivel nacional suman 1,9 millones-, y los comerciales, con 1,2 millones.

Telefónica tiene 41,3% del mercado, seguido por VTR con 20,1% y Entel con el 17,5%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído