Telecom/Tecnología

ClaroChile muestra por primera vez transmisión en 4K y espera ofrecer el servicio hacia fines de 2017

La resolución es cuatro veces mayor a la que ofrecen las actuales FullHD.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claro Chile mostró hoy por primera vez al público la transmisión de contenido Ultra HD (4K), la cual se enmarca en la última fase de prueba de su servicio de televisión digital.

La filial de América Móvil dijo que espera empezar a ofrecer esta tecnología a clientes hacia fines del segundo semestre de 2017 y estimó que la adaptación del 4K al mercado chileno será más rápido de lo que fue el salto desde la definición estándar (SD) al high definition (HD).

"Estimamos que esto apunte hacia el 2017 y nos aventuramos a lanzar esta fecha tentativa de acuerdo a lo que fue la experiencia pasada de la transformación del HD. La alta definición tiene entre 7, 8 años desplegándose y ha tomado un tiempo la adopción y ahora es el estándar, lo cotidiano. Estimamos que este proceso podría ser más rápido que lo vivido en el pasado, pero todavía nos queda un trabajo por realizar", dijo Mariano Orihuela, director de Mercado Residencial y Red Fija de Claro Chile.

La tecnología 4K es la nueva resolución para la TV y el cine digital y, como su nombre lo indica, la imagen es cuatro veces más nítida que el actual estándar full HD. En los televisores Ultra High Definition, la resolución es de 3840x2160 pixeles (8.294.400 pixeles) mientras que en aquellos de alta definición es de sólo 1920x1080p.

Diego Scillamá, director regional Cono Sur de Harmonic, empresa que proveyó de la tecnología a Claro para poder procesar la información del contenido en 4K, destacó también que este nuevo estándar no sólo representa un salto en la nitidez de la imagen sino también en su realidad.

"Es muy importante porque te da la pauta de que no es solamente un cambio de definición, sino que hay otros cambios en la calidad de la imagen que la hacen parecida a la representación de las imágenes en la vida real", señala Scillamá.

El éxito del 4K, no obstante, no depende de un solo actor. Para su masificación se necesitan proveedores de contenido en UltraHD, de tecnología para decodificar la información y que los televisores tengan resolución 3840x2160 pixeles.

 Imagen foto_00000013

Lo más leído