Telecom/Tecnología

Claudio Muñoz: “Chile puede jugar un rol relevante en construir la nueva ruta de internet en el mundo”

El ejecutivo dijo que el país puede tener una postura protagónica una vez que se concrete la conexión de fibra óptica con Asia.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El directivo estuvo en un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.
El directivo estuvo en un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Compartir

Dado su rol menos activo en temas del día a día en Telefónica Móviles, el presidente de la compañía de capitales españoles en Chile, Claudio Muñoz, tiene más tiempo para dedicar a otros temas que le apasionan, como Icare y la academia.

Imagen foto_00000004

De todos modos, no pierde el interés por las telecomunicaciones, algo que quedó de manifiesto ayer en el marco de la XXXII Convención del comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, donde Muñoz expuso ante los más de 100 asistentes acerca de cómo el mundo digital impacta a este sector económico.

“Les quiero anticipar que el gran cambio que viene es que hasta ahora esta infraestructura la hemos construido las empresas de telecomunicaciones y eso cambiará. El modelo que viene es totalmente distinto, donde probablemente sea la industria de la construcción de infraestructura la que desarrolle este tipo de redes digitales”, dijo.

A modo de ejemplo, nombró a Estados Unidos, China y países de Europa como modelos a seguir en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, haciendo hincapié en que finalmente “lo digital es sinónimo de oportunidad”.

“Algunas veces confundimos que la oportunidad tiene que ver con la tecnología estrictamente y, la verdad, es que tiene que ver con el talento, las personas, la posibilidad de desarrollar habilidades y capacidades que nos permitan usar la tecnología. Y creo que ahí Chile tiene una gran oportunidad”, agregó.

Actualmente, en el país se está terminando de construir la fibra óptica austral -que unirá Puerto Montt con Puerto Williams a través de un cable submarino- y se está gestionando un proyecto similar para llegar hasta Asia, donde se ha logrado un apoyo preliminar de otros países de la región.

Esta última, a juicio de Muñoz, será clave para el protagonismo de Chile en la era digital, porque conectará al país directamente con China, “reequilibrando los tráficos de internet en el mundo”. Hasta ahora, la mayor red de fibra óptica es la que conecta a Estados Unidos con Inglaterra, que es una de orientación norte-norte.

“Chile puede jugar un rol relevante en construir la nueva ruta de internet en el mundo, la red sur-sur. ¿Qué rol puede jugar Chile en esto? ¿Qué rol podemos jugar cuando la mayoría de los datos van a pasar por nuestro país? ¿Queremos solo transportarla o queremos hacer algo más?”, señaló.

A su juicio, la clave será la capacidad de transformación que tenga el país, pero también la de las compañías para adaptarse a los cambios.

Transformación digital

En Movistar, todo el proceso de transformación lo están viviendo desde hace tiempo, especialmente porque el mix de ingresos cambió radicalmente. Si hace un par de años los ingresos provenientes de llamadas eran el 90%, hoy no superan el 20%. Muñoz dice que han tenido que desplegar una estrategia digital, que incluye el teletrabajo.

“Esto ha sido un proceso de probar distintos esquemas y lo que hemos medido es que primero, se puede trabajar en modalidad teletrabajo, y segundo, aumentan la productividad y el nivel de satisfacción laboral. Por ejemplo, las personas pueden estar ese día que están en sus casas más cerca de su familia, porque si bien están trabajando, los tiempos de viaje los ahorran y los usan para estar en contacto con sus familias”, explicó.

"Confiamos que se impulsarán condiciones para desplegar infraestructura"

A raíz de la consulta que Movistar ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde acusó una posición de desventaja en la futura implementación del 5G, Muñoz explicó que no maneja el día a día, pero manifestó tener "la confianza que Chile impulsará las condiciones para desplegar infraestructura, y poder desarrollar las telecomunicaciones".
En base a estudios que encargaron a una consultora durante el proceso, la firma dijo que sus principales competidores, Entel y Claro, tendrían una brecha de ventaja que estiman en un plazo entre 21 y 29 meses. Los alegatos se fijaron para agosto, donde las compañías de telefonía móvil harán sus descargos.

Lo más leído