Telecom/Tecnología

Compañías acatan fin de planes ilimitados pero defienden veracidad de sus ofertas

Subsecretaría solicitó la eliminación del concepto en las ofertas argumentando “poca transparencia”.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Dispuestos a cumplir –pero con reparos- se manifestaron las principales compañías de telefonía móvil frente al oficio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que las mandató a Entel, WOM, Movistar, Claro y Virgin Mobile a eliminar la palabra “ilimitados” que utilizan para promocionar sus planes.

La medida -que ya fue adoptada por Claro hace unos días- pretende hacer frente a restricciones en los planes, a pesar de que el nombre daba a entender lo contrario.

“En las ofertas todos tenían en la letra chica excepciones y limitaciones, entonces no correspondía en ninguno de ellos la palabra ilimitados”, señaló Pamela Gidi, titular de la Subtel ayer en el Congreso.

Las restricciones tienen relación con prácticas como la disminución de la velocidad de navegación al sobrepasar un límite de gigas o un número máximo de contactos para los que funcionaban los minutos ilimitados.

Felipe Simonsohn, director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM, señaló que “creemos firmemente que nuestra oferta cumple lo que promete, ya que hemos sido claros en que ofrecemos gigas ilimitados, una medida de capacidad de descarga y no de velocidad”.

En tanto, Manuel Araya, gerente de Regulación de Entel, defendió su oferta que según la Subtel limita sus planes a 300 minutos.

“Reafirmamos que nuestra oferta se ajusta a las mejores prácticas internacionales para planes de esta naturaleza, lo que supone velar por el correcto uso de la red por parte de los usuarios. Esto, para que no se cometan abusos que puedan afectar directamente la calidad del servicio que recibe el resto de los clientes”, precisó.

A juicio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el uso del término ilimitado “no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios”. A raíz de esto, el oficio solicitaba a las compañías informar, en un plazo de tres días, cómo regularizarían la situación.

En esa oportunidad Movistar respondió que estaba abierta a adaptarse según defina la industria.

A raíz de esto, la Subtel determinó ordenar la elimianción de la palabra “ilimitado” en las ofertas, al considerar que los argumentos de las compañías “no fueron convincentes”.

Fuertes multas

La medida, que regirá a partir del 1 de mayo, contempla, según explica Gidi, que aquellas empresas que no cumplan estarán expuestas a multas que van desde las 1.000 UTM a las 3.000 UTM, es decir, entre $ 47 millones a $ 142 millones.

“Aquí hay dos opciones: que cambien sus ofertas comerciales y que cambien a planes ilimitados, en cuyo caso no hay letra chica ni limitaciones. La otra alternativa es adecuar el nombre del plan a lo que se ofrece y que sea consistente con el contrato”, señaló Gidi.

Con respecto a la posibilidad de que las empresas recurran a la justicia para evitar esta normativa, Gidi la consideró inoficiosa.

“A mí juicio hay poco que judicializar. Esto no es una cosa de percepción, aquí se está usando una palabra ilimitados, cuando en realidad existen límites”, dijo.

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