Telecom/Tecnología

Conexiones de banda ancha van en ascenso: un 67,4% de Chile cuenta con internet fijo

A septiembre de 2021 existían 4,2 millones de conexiones, lo que representa un crecimiento de 13,4% en comparación con el mismo período de tiempo de 2020.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) revelan que el 67,48% de los hogares del país cuentan con una conexión de internet fija, una cifra que supera con creces el 48% que existía al comienzo de la administración del Presidente Piñera.

Así lo manifestó el informe que entregó el subsecretario Francisco Moreno, quien destacó que hay un importante incremento de las redes de alta velocidad, las cuales son las más demandadas por los usuarios.

A septiembre de 2021 existían 4,2 millones de conexiones, lo que representa un crecimiento de 13,4% en comparación con el mismo período de tiempo de 2020. Entre enero y ese mes, la penetración de banda ancha fue de 21,3 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de 2,3 puntos porcentuales, respecto a 12 meses atrás. Del total de accesos, un 90,8% corresponde a accesos residenciales y un 9,2% a comerciales.

Las conexiones de fibra óptica y de cable coaxial (mezcla de tecnologías) son el 91,8% del total del mercado en Chile. Sin embargo, la primera marca la mayor preferencia de las construcciones de las empresas con 2.221.721 de accesos, equivalentes al 52,9%. Esto, a su vez también significa los operadores han expandido la fibra óptica un 68% en los últimos doce meses.

Conexiones móviles

Respecto de las conexiones 4G, éstas al tercer trimestre de 2021 ya suman 20,5 millones de accesos, con un crecimiento de 16% en los últimos doce meses. El mercado en total de la telefonía móvil suma 26 millones de abonados.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "los usuarios demandan conexiones de alta velocidad y de gran capacidad que les permitan estar conectados en todo momento. Por esta razón vemos que los servicios de alta velocidad crecen en sus cifras, situación que seguirá ocurriendo".

En tanto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que "Chile podrá transitar hacia una sociedad más digital sólo si cuenta con sólidas redes de alta velocidad que permitan el intercambio de altos volúmenes de datos y en esa dirección vamos avanzando, robusteciendo nuestras redes y generando las condiciones para que los usuarios"

A septiembre de 2021 el sector en total alcanza 58,5 millones de servicios de telecomunicaciones.

Lo más leído