Telecom/Tecnología

Continúa crisis financiera en Canal 13 y ahonda pérdidas en 200%

La señal ligada al grupo Luksic anotó pérdidas por $ 7.588 millones frente a los $ 2.520 millones que registró el año pasado. Esto se explica por menores ventas.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 16:31 hrs.
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No es una novedad que la industria de la televisión enfrenta momentos complejos. Y es que el menor crecimiento económico ha golpeado directamente sus arcas y el desempeño de Canal 13 está dando cuenta de ello.

La señal televisiva ligada a Andrónico Luksic obtuvo pérdidas por $ 7.588 millones  a septiembre, esto significó acrecentar en 200% las mermas que anotó en igual periodo de 2016, cuando estas fuero de $ 2.520 millones.

Según explica la compañía en su reporte a la Superintendencia de Valores y Seguros, esto “se explica principalmente por un menor resultado operacional debido a las menores ventas, a un menor resultado no operacional debido a menores ingresos por función  y por mayores gastos de administración y ventas”.

Canal 13 viene arrastrando pérdidas desde 2014, las que se han ido acrecentando. Esto, porque al segundo trimestre la estación registró una pérdida $ 4.888 millones, lo que ya era un alza de 55% respecto del mismo período de 2016.

En el noveno mes del año las ventas del canal cayeron 10%, anotando ingresos operacionales por $ 50.475 millones, frente a los $ 55.950 millones del período comparable. En tanto los ingresos por publicidad cayeron 12%, cerrando en $ 40.800 millones.

Los costos de ventas registraron una leve reducción de 7%, con $ 50.987 millones. El año pasado eran de $ 54.711 millones.

Dada la complicada situación financiera que enfrenta el canal, Luksic realizó una cirugía mayor con el cambio de director ejecutivo, posición donde asumió Javier Urrutia a partir de septiembre. Urrutia lleva adelante un plan de reducción de costos por uno $ 2.500 millones, lo que ha implicado la salida de algunas figuras como Sergio Nakasone, el equipo de realities y algunos rostros de prensa y deportivos.

En tanto el empresario también concretó la compra del 33% del canal que estaba en manos de la Universidad Católica de Chile, lo que  motivó el cambio de la mesa directiva, quedando integrada por Rodrigo Terré, Rodrigo Swett y Jorge Salvatierra, quien asumió la presidencia. En ese momento, se realizó un aumento de capital por $ 20.000 millones, el que aún no se ve reflejado en las cifras de empresa.

 

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