Telecom/Tecnología

Contraloría toma razón de decreto tarifario de negocio fijo de VTR

En 2013 Subtel anuló el documento por considerarlo obsoleto pues nunca llegó a concretarse a la espera de una resolución.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República tomó razón de del decreto tarifario para el negocio fijo de VTR.
Este proceso no ha estado exento de polémica dado que en noviembre de 2013, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), decidió anular las bases técnico-económicas definitivas para la fijación de cargos de acceso fijo, correspondientes al período 2012-2017, de VTR Banda Ancha y comenzar desde cero.

Esto, porque el decreto tarifario no se concretó, a la espera de una resolución de la Contraloría General de la República, referente al "bitstream", (desagregación de redes de banda ancha) que estaba contenido en las bases. Finalmente, el órgano contralor resolvió que el bitstream sólo se podía aplicar a las empresas dominantes y que ése no era el caso de VTR. Como el proceso estuvo paralizado durante años (sólo llegó hasta la etapa de controversias al informe de objeciones y contraproposiciones), la Subtel decidió retrotraerlo, pues a la espera de la resolución quedó obsoleto y no daba cuenta de la evolución de la industria de telecomunicaciones, argumentó la autoridad en ese momento.

Las nuevas bases técnico económicas para VTR Banda Ancha incluyen el modelo de empresa eficiente multiservicios, el que fue incorporado por primera vez en los decretos tarifarios de todas las operadoras móviles (Entel, Telefónica, Claro, VTR Móvil y Nextel) y en el proceso tarifario de Telefónica para su negocio de telefonía fija. El modelo de empresa eficiente multiservicios incluye, además de la telefonía móvil, la telefonía local, televisión de pago, internet de banda ancha fija, banda ancha e internet móvil, servicio de mensajería SMS y MMS y otros servicios de transmisión de datos sobre redes fijas y móviles.En su momento, la Subtel encabezada por Jorge Atton, señaló que este modelo se sustenta en la convergencia de servicios que está presentando la industria, que implica que utilizan las mismas redes para diversos servicios, lo que finalmente les permite ahorrar costos.

Ahora lo que resta es que Subtel sea notificada y que firme el decreto para conocer si durante el transcurso del proceso en Contraloría hubo cambios a los cargos de acceso.

Hace poco más de un mes, VTR había ingresado un recurso de reclamación al órgano fiscalizador. Más que reclamar sobre el valor del cargo de acceso, el documento apuntaba a los criterios utilizados para elaborar el decreto. Esto, en primer lugar porque a diferencia de los cargos de acceso fijos aplicados a Claro que son planos, en el caso de VTR se determinó el escalamiento a la baja de los cargos durante los cinco años que estos duran.

Lo más leído