Telecom/Tecnología

Coreana, argentina y chilenas van por Fibra Óptica Austral

Entre las empresas que realizaron consultas está la ex Korea Telecom y grupo Datco, además de las compañías locales.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 2 y 3 de agosto se cumplirá el plazo de recepción de ofertas para el concurso de licitación del tramo submarino Proyecto de Fibra Óptica Austral, iniciativa que cuenta con un subsidio de hasta US$ 100 millones, lo que ha despertado el interés de la industria.

Para ello, una decena de empresas han concurrido a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para esclarecer consultas de las bases técnicas de este proyecto que tendrá una extensión total de 3.953 kilómetros, para unir desde Puerto Montt hasta Puerto Williams.

Entre las firmas que han realizado consultas al organismo está Claro, Entel, GTD, Telefónica, VTR y Wom, dando cuenta del interés de las compañías por participar, ya sea como proveedor de la troncal o dando servicios.

Entre las extranjeras está la gigante de las comunicaciones coreanas KT Corporation, ex Korea Telecom, una empresa pública de Corea del Sur.

A ellos también se suman el grupo Datco, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico, y que cuenta con experiencia en la construcción y mantención de fibra óptica con una red de 10.000 kilómetros que pasa por Argentina, Chile y Brasil, cruzando del Atlántico al Pacífico por tres puntos diferentes.

Respecto a la licitación de la Fibra Óptica Austral, se espera que en esta oportunidad se logré la recepción de ofertas, dado que un primer llamado fue declarado desierto en octubre del año pasado, cuando no llegó ninguna propuesta.

Al interior de la Subtel recalcan que de no lograr tener interesados, es difícil que se vuelvan a ofrecer subsidios como el que está contemplado en esta oportunidad.

El proyecto, que contempla además tres tramos por vía terrestre en Magallanes, Aysén y Los Lagos, mejorará las actuales conexiones en el extremo sur del país. El gobierno, junto con autoridades locales, han desarrollado planes para garantizar la demanda de esta nueva infraestructura. Entre ellos destaca el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Centro de I+ D en Turismo Sustentable, a lo que se suma la demanda de la nueva Universidad de Aysén y una red de museos regionales, cuya inversión de $ 7.200, buscar tener un archivo regional en línea para la gestión de colecciones digitales y la disponibilidad de catálogos de arte en línea.

A esto se suma el aumento de la demanda en el área de la salud, específicamente por la capacidad que requerirá la red de 30 postas rurales que existen en la zona, sumado al Hospital Regional emplazado en Coyhaique, y los centros de Cochrane, Chile Chico y Puerto Aysén.

El Ministerio de Salud además se apronta a abrir nuevos hospitales en Puerto Aysén y Cochrane, así como el Cesfam de La Junta y Coyhaique, mientras diseña nuevos recintos en Chile Chico y cinco postas rurales adicionales.

Los otros grandes clientes serán otros tipos de entidades del Estado, como las oficinas regionales de Impuestos Internos, Registro Civil, Salud, Gore, entre otros.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en tanto acordó con distintos estamentos del gobierno compromisos de colaboración para la construcción de la Fibra Óptica Austral, agilizando los permisos sectoriales.

Lo más leído