Telecom/Tecnología

Corte de Apelaciones cierra puerta a Conadecus para hacerse parte en pugna judicial de telecomunicaciones

En tanto otorgó mayor plazo al a Subtel para responder el recurso de protección que busca suspender el congelamiento de la banda 3,5 Ghz.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones denegó a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuario (Conadecus) la posibilidad de hacerse parte de la pugna judicial que interpuso Claro y Entel contra la Subsecretaría de Telecomunicaciones por el congelamiento de la banda 3,5Ghz, para destinarla al estudio de la nueva tecnología 5G y que pide declarar ilegal la medida.

En el marco del recurso de protección interpuesto por las empresas, Conadecus solicitó hacerse parte del proceso con el “objetivo de representar, proteger y defender los derechos de todos los consumidores del país ante todas las autoridades judiciales y  administrativas y -por otra- que el resultado del presente proceso judicial podría producir importantes repercusiones y afectación a los referidos derechos de modo tal que –sin duda– mi representada posee un interés legítimo en la presenta causa, tomando en cuenta la naturaleza del asunto que se discute y la reciente jurisprudencia dictada por la Corte Suprema en relación al mercado de las Telecomunicaciones”, cita el escrito.

La Corte Suprema, que sí acogió la solicitud de Telefónica de hacerse parte del proceso, en cambio rechazó la solicitud de la organización de consumidores. “Apareciendo de lo expuesto por la parte solicitante en su presentación que respecto de ella no se evidencia un interés actual e inminente en el asunto, no ha lugar a lo solicitado”, cita la resolución del tribunal de alzada.

En tanto la corte acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado de otorgarle un plazo adicional de cinco días hábiles para entregar su respuesta al recurso interpuesto, siendo el último plazo este viernes.

Lo más leído