Telecom/Tecnología

Crece la presión de China sobre Jack Ma: fundador de Alibaba renunciará a presidencia de escuela de negocios

El multimillonario ha tenido que adaptar sus negocios a las presiones de Beijing.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Un nuevo paso al costado deberá dar el fundador de Alibaba, Jack Ma, por presión del gobierno de China. 

El multimillonario empresario renunciará a la presidencia de la academia de negocios de élite que fundó hace seis años, en medio de nuevas medidas enérgicas de Beijing en contra de su influencia en la sociedad china.

La Universidad Hupan, un programa de capacitación ejecutiva que se dice que es tan difícil de ingresar como la Universidad de Harvard, también reestructurará su programa educativo y ha cambiado su nombre, dijeron fuentes al diario Financial Times.

Ma quedaría sin título oficial en la institución, pero advierten que seguirá conectado con la escuela y que podría dar conferencias en el futuro. A las autoridades les preocupaba que el ejecutivo estuviera construyendo una poderosa red en Hupan que pudiera estar en desacuerdo con los objetivos del Partido Comunista, según una persona cercana a la escuela.

Ma, uno de los empresarios más destacados del país, ha desaparecido en gran medida de la vista del público desde que pronunció un discurso en octubre en el que criticaba a los reguladores y los bancos estatales.

La retirada de Ma de la academia se produce poco después de que los reguladores chinos ejercieran presión sobre el ejecutivo y sus empresas, llevándolo a adaptar -por ejemplo- su filial financiera Ant Group a las regulaciones locales.

Los reguladores antimonopolio sancionaron a Alibaba con una multa récord de US$ 2.800 millones el mes pasado y se ordenó a Ant que redujera su negocio y se reestructurara desde que tuvo que dar marcha atrás a su oferta pública inicial de US$ 37.000 millones en noviembre pasado.

Lo más leído