Telecom/Tecnología

CSAV refuerza su estructura gerencial con una nueva división

La Gerencia de Desarrollo y Planificación comenzará a operar el 1 de mayo próximo y liderará el proyecto de transformación de CSAV.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera sesión, realizada tras la Junta Ordinaria de Accionistas de la del viernes pasado, el directorio de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) aprobó la creación de la Gerencia de Desarrollo y Planificación Estratégica, con el objetivo de hacer una empresa más competitiva y eficiente.

Según informó la empresa, la nueva división comenzará a operar el 1 de mayo próximo y tendrá como función liderar el proyecto de transformación de CSAV de manera consistente con la reestructuración implementada por la compañía en 2011 y con los nuevos lineamientos estratégicos de la empresa.

A la cabeza de la nueva gerencia estará Rafael Ferrada, actual Gerente de Administración y Finanzas de CSAV.

Asimismo, y en línea con el impulso y relevancia que el directorio y la actual administración quieren dar a la nueva estrategia de la compañía, la empresa llegó a un acuerdo con la consultora internacional McKinsey. A partir de mediados de mayo próximo, y bajo la supervisión de la nueva Gerencia de Desarrollo y Planificación Estratégica, la consultora explorará todas las oportunidades de mejora de los distintos procesos al interior de CSAV que tienen impacto en la rentabilidad de la compañía.

En tanto, la Gerencia de Administración y Finanzas será asumida por el ejecutivo del grupo Luksic, Nicolás Burr, quien actualmente es Gerente General de Indalum y anteriormente se desempeñó, entre otros, como Gerente de Administración y Finanzas de Madeco.

Reestructuración de CSAV

Con el objetivo de mejorar su posición competitiva y financiera, además de preparar a la empresa para los desafíos futuros, durante 2011 CSAV implementó una profunda y completa reestructuración.

En el marco de este proceso, la naviera redujo la capacidad de transporte de carga de contenedores en cerca de un 50% respecto de la operada en los primeros meses de 2011. Además, mediante acuerdos con importantes navieras, aumentó el volumen de operaciones conjuntas de cerca de un 30% a principios del año pasado a más de un 90% en la actualidad. La compañía está también aumentando su flota propia, la cual pasaría de un 9% a principios de 2011 a un 37% en julio de 2012.

Asimismo, realizó dos aumentos de capital, uno por US$ 500 millones, concretado exitosamente en julio de 2011, y un segundo por US$ 1.200 millones, finalizado en febrero de este año. Este último permitió hacer efectiva de manera exitosa la división de la compañía y la creación de SM – SAAM, sociedad dueña de las acciones de la ex filial de CSAV, SAAM. A la fecha, ambas empresas transan en bolsa de manera independiente.

Lo más leído