Telecom/Tecnología

Diputados de oposición impulsarán comisión investigadora de TVN por venta de edificio corporativo

Marcelo Díaz (PS) señaló que, junto a un grupo de parlamentarios, ya están trabajando en el texto, pero esperarán hasta una reunión con los ejecutivos el próximo jueves.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-
Marcelo Díaz, diputado. Anita Holuigue, TVN.
Marcelo Díaz, diputado. Anita Holuigue, TVN.

Compartir

Después de una fallida sesión para analizar la situación de TVN, que recientemente abrió un proceso para vender su edificio corporativo, el diputado Marcelo Díaz (PS) dio a conocer que, junto a un grupo de parlamentarios están impulsando una comisión investigadora por estos hechos.

Ayer iban a analizar el caso en una comisión de la Cámara de Diputados, pero la ministra secretaría general de gobierno, Karla Rubilar, y dos ejecutivos de Televisión Nacional de Chile (TVN) que estaban citados, se excusaron de participar.

"Yo había planteado la preocupación por la venta de las instalaciones de televisión nacional y otras decisiones que se han tomado en TVN hace más de tres semanas. Vamos a esperar hasta el próximo jueves para crear la comisión. Estoy avanzando en el texto, tengo a equipos trabajando y sé que hay disposición de muchos diputados a impulsarla, en la medida que no haya medidas correctas y concretas sobre la preservación de TVN como un canal público, que cumple, además -y valga la redundancia-, una función pública", dijo Díaz.

Este miércoles, la señal estatal anunció que, a través de un proceso de sale & lease a cargo de Colliers International, buscará desprenderse de las instalaciones de más de 57 mil metros cuadrados para –según dijeron- procurar la viabilidad y sostenibilidad futura del canal.

El anuncio encendió inmediatamente las alarmas entre legisladores de oposición, donde varios han señalado que podría tratarse de una "privatización disfrazada". Pero eso no es todo, ya que dos miembros del directorio de TVN, Nivia Palma y Adriana del Piano, afirmaron que fueron sorprendidas con el anuncio, pese a que la decisión de vender o arrendar el edificio es una facultad de la mesa de la estación televisiva. Con todo, señalaron no apoyar la venta del emblemático inmueble.

La alternativa que baraja el mismo Díaz es que "puede terminar siendo una liquidación de facto de televisión nacional", al tiempo que señala que hizo llegar a Rubilar un proyecto para que busca transformar en estatuto jurídico TVN, precisamente para convertirla en una televisora pública.

"Sobre esto el gobierno no se ha pronunciado, y mientras tanto, TVN sigue disputando la torta comercial, y por tanto, va a vivir con estos mismos problemas. Tanto ha insistido la derecha con que es un tema de gestión, porque si antes fue Solari ahora sería Holuigue. El problema es más estructural", sentencia Díaz.

El diputado señala que parte de ese problema estructural tiene que ver con las últimas contrataciones que ha hecho el canal y que estarían afectando la pluralidad de los equipos, y por tanto de la señal.

En el oficio de respuesta de Rubilar del 11 de junio al que Diario Financiero tuvo acceso, la ministra se excusó de haber faltado a las comisiones a las que había sido invitada en las primeras semanas de junio, pero reafirmó el respaldo del gobierno a la señal, aludiendo la contratación de $ 70 mil millones en deuda para reprogramar sus pasivos con la finalidad "de superar la difícil situación financiera que arrastra desde 2014".

"Finalmente quisiera reconocer el trabajo de esta comisión y no solo su preocupación, sino también su ocupación por la situación que vive TVN, y asimismo reafirmar nuestro máximo compromiso para mantener su carácter de canal público y sustentable, de excelencia, independiente y pluralistas para todos los chilenos y chilenas", culminó.

Lo más leído