Telecom/Tecnología

Directores de TVN a la espera de un acuerdo para votar plan estratégico del canal

Antonio Leal aseguró que una señal de respaldo del presidente Francisco Orrego a Jaime de Aguirre daría paso a un acuerdo.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con aires para buscar un acuerdo amaneció esta semana Televisión Nacional de Chile. Al interior de la señal estatal existe el consenso de que es necesario tender puentes que permitan reestablecer acuerdos para superar la crisis del gobierno corporativo.

El director Antonio Leal confirmó que están a la espera de una señal del presidente Francisco Orrego tras el llamado que hizo el ministro Andrés Chadwick de unidad y de diálogo, aunque
“Nosotros tenemos congelada la demanda a la espera de un señal de la mayoría del directorio que dé cuenta del llamado de unidad que hizo el gobierno, nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo”, comentó Leal.

Eso sí, el director expresó que este acuerdo para superar la crisis tendrá que ir acompañado de un respaldo a la dirección ejecutiva y a la gestión de Jaime de Aguirre. “Creemos que ese llamado de unidad debe venir con un respaldo a la gestión de Jaime de Aguirre y a al gestión de la dirección ejecutiva y a un compromiso de que Televisión Nacional de Chile va a ser gestionada con amparo a la ley sin intromisiones del presidente ejecutivo”, señaló.

Uno de los temas que aún están sobre la mesa directiva es la aprobación del plan estratégico para materializar la capitalización, a las espera de la inyección de US$ 47 millones para la operación del canal. Según explicó Leal este plan aún está en manos del comité económico del canal y no ha sido aprobado por el directorio. 

“Es necesario que podamos superar esta crisis y reafirmar la gestión de De Aguirre para que podamos centrarnos en los problemas de fondo que tiene que ver con el modelo de gestión y ver qué televisión pública queremos para el país”, comentó.

La propuesta del plan estratégico, aclara Leal, fue entregada hace 40 días al gobierno y a Hacienda, quien solicitó entregar la propuesta en un formato especial, trabajo que se está llevando a cabo y que aún no ha sido sometido a votación del directorio, por lo que esperan superar esta crisis para que finalmente pueda ser aprobado.

La pugna se desató por la molestia de los directores de oposición Máximo Pacheco, Antonio Leal y Francisco Frei, que acusaron al presidente del canal estatal, Francisco Orrego, de filtrar actas, informes y una minuta que cuestionaba las condiciones de contratación del director ejecutivo Jaime de Aguirre y que establecía una compensación ante una posible salida de $ 72 millones.

Lo más leído