Telecom/Tecnología

Directorio de TVN se reúne hoy y comienza a definir nueva estrategia

El futuro del canal también depende del proyecto de ley que ingresará el gobierno en marzo.

Por: | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Una reunión clave tendrá hoy el directorio de TVN. Será el primero tras la salida de Carmen Gloria López de la dirección ejecutiva. Si bien no se espera que el nombre del reemplazante salga hoy, ya hay varios que están dando vueltas: Pablo Morales, ex director de programación de CHV; Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de CHV, y hasta Eugenio García, actual director de programación de TVN.

Desde hace un par de meses el directorio del canal estatal ha venido recibiendo informes de la consultora Falcon MP, especialista en mejoramiento de procesos, eficiencia y productividad, y que ha trabajado con empresas como Banco de Chile, Mall Plaza, Telefónica y BBVA, entre otras. En el caso de TVN, los documentos entregados a la mesa directiva apuntarían a que la estación televisiva tiene un tamaño mayor al que realmente necesita.

Con todo, las decisiones que se tomen dentro del canal también tienen que esperar la decisión del gobierno. Esto porque la presidenta de la República tiene que analizar los proyectos -elaborados por la Segegob-, respecto del futuro canal cultural y las indicaciones que se presentarán a la “Ley Larga” con las que se pretende dar un nuevo modelo de financiamiento a la estación.

Lo que se busca es que ambas iniciativas se conviertan en un solo proyecto, para agilizarlo en el Congreso, dado el mal momento financiero de TVN. Se espera que el proyecto ingrese al Congreso durante marzo.

La crisis

En junio de 2014 Mauro Valdés renunció a la dirección ejecutiva de TVN, después de cuatro años de ocupar ese puesto. El inicio de la caída en sintonía y su consecuente reflejo en la caída de utilidades fueron algunos de los problemas a los que debió hacer frente en su administración.

Menos de una semana estuvo TVN sin dirección ejecutiva. Cuando asumió Carmen Gloria López, TVN aún tenía el primer lugar en audiencia, con un promedio de 7,7 puntos, pero era seguido muy de cerca por MEGA y Canal 13.

Luego vino la caída en el rating y el ascenso de MEGA que, de la mano de las teleseries turcas, se tornó imbatible en el rating y se transformó en el único canal con utilidades.

En cambio, la estatal, al cierre del tercer trimestre de 2015 se transformó en el con más pérdidas, anotando una merma de más de $ 17 mil millones.

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