Telecom/Tecnología

Distribuidor demanda a Samsung Chile ante el TDLC por abuso de posición dominante

Además presentó una demanda en el Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Santiago.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Arch, distribuidor que representó a Samsung en Chile durante cinco años, inició acciones legales en contra de la gigante tecnológica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por considerar realizó abuso de su posición dominante en el mercado de los dispositivos inteligentes.

Según se señala en el escrito, las cláusulas aplicadas por Samsung imponen restricciones a sus distribuidores a la hora de tomar decisiones comerciales propias de su ámbito de competencia.

La presentación sostiene que Arch "ha debido cobrar siempre los precios sugeridos, sin tener margen para competir más agresivamente a través de la baja de los mismos, afectando de este modo al consumidor".

La distribuidora solicitó al TDLC "la adopción de medidas que protejan el correcto funcionamiento en el mercado de los distribuidores especializados en teléfonos inteligentes liberados".

"En los hechos, lo que ha ocurrido es que las decisiones comerciales no han podido ser tomadas por Arch en su calidad de distribuidor y revendedor de los terminales de telefonía móvil marca Samsung, sino que ha sido Samsung Chile la que ha ido definiendo la estrategia comercial y políticas de venta de Arch (y de todos los demás distribuidores de Samsung Chile)", indica.

Adicionalmente, el distribuidor exigió ante el Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Santiago la declaración de término del contrato de distribución y la indemnización por perjuicios, indicando que "Samsung no cumplió el contrato, se alejó de la buena fe e impuso a ARCH exigencias que hicieron inviable el negocio".

El exrepresentante alega que "no había más alternativa que someterse a las condiciones extracontractuales tras haber invertido más de $ 2.000 millones en locales y mercadería de Samsung Chile".

Ante los supuestos incumplimientos, ARCH acusa que debió cerrar sus nueve tiendas  en el país, con 140 trabajadores afectados.

Lo más leído