Telecom/Tecnología

División en gremio de empresas de celulares luego que el gobierno congelara concesiones para 5G

� Movistar votó en contra de la declaración que emitió el gremio, que dijo que la medida dictada por el regulador es ilegal y vulnera garantías constitucionales.

Por: | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR LOURDES GÓMEZ B.

A las 19.00 de ayer, y después de tres horas de debate, terminó una reunión de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) donde las empresas abordaron la decisión de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, (Subtel), de congelar la banda 3.5 GHz, que en 2001 y 2005 fue adjudicada a VTR, Claro, Telsur, Movistar y Entel.

El respaldo que emitió Movistar a la medida -que fue catalogada por el resto de los integrantes de la asociación gremial como algo ilegal- encendió el debate al interior de la asociación, que hasta ese momento no había querido intervenir frente a las distintas posiciones.

El acalorado debate terminó en una declaración que contó con el voto de rechazo de Movistar, pero con el respaldo de Entel, Claro, VTR y GTD. Así se calificó la medida como ilegal.

La medida, incluso, fue vista con asombro y preocupación por la matriz de Claro en México, y en Estados Unidos, donde están las oficinas centrales del grupo que controla VTR.

La declaración de Atelmo, presidida por Guillermo Pickering, se da luego que la Subtel publicara en el Diario Oficial la resolución que señala “la suspensión de las operaciones de todos los servicios de telecomunicaciones cuyo funcionamiento se encuentre autorizado en la banda de frecuencia 3.400 - 3800 MHz a la fecha de la referida publicación”. En el decreto se entregan autorizaciones provisorias en otras bandas, a modo de reemplazo.

“A nuestro juicio carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales”, dijo Atelmo.

Según el gremio, la medida atenta con las iniciativas que había anunciado la autoridad para que las empresas elevaran sus inversiones.

“Desconocer el derecho que tienen los operadores sobre los recursos que han sido entregados por el Estado de manera regulada y transparente, atenta al corazón del reciente llamado de la autoridad a dinamizar las inversiones en el sector, y a lo que nos ha distinguido siempre como país, que es el respeto de las leyes, la promoción de la innovación y el marco de estabilidad que hemos provisto. Gracias a esto es que Chile se ha desarrollado y somos líderes en Latinoamérica en el ámbito de las telecomunicaciones”, sentenció el gremio que agrupa a las empresas de telefonía móvil.

El gremio dejó en claro la posición discrepante de Movistar y precisó que es necesario defender la necesidad de la certeza jurídica.

“Sin perjuicio de la vía específica que cada compañía adoptará frente a esta resolución, nos parece indispensable defender el principio de estabilidad del marco concesional y la certeza jurídica en nuestro país”, añadió la asociación.

Atelmo también hizo hincapié en el perjuicio que provocará la medida para los clientes de Entel y Claro que usaban este espectro para servicios de banda ancha fija inalámbrica.

“Es preciso señalar que la medida propuesta trae como consecuencia, entre otras, suspender los servicios que se proveen actualmente respaldados en esas concesiones, con el consiguiente perjuicio a los clientes y usuarios y a sus derechos”, dijo. Según Entel el portfolio de clientes afectados llega a 30 mil.

Con todo, el gremio hizo un llamado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones. “Esperamos que la autoridad rectifique esta decisión”, puntualizó.

Lo más leído