Telecom/Tecnología

Durante este mes se publicará norma que destraba avance de TV Digital

La Subsecretaría de Telecomunicaciones trabaja en el plan que permitirá la distribución de las señales digitales.

Por: verónica moreno | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de fin de mes debería estar lista la resolución que permitirá a los canales avanzar en el proceso de televisión digital abierta.

Así lo señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien agregó que están trabajando en el Plan de Espectro Radioeléctrico que permitirá la distribución de las señales digitales.

Con esta norma técnica en mano los canales de televisión estarán en condiciones de elaborar sus planes técnicos y saber con exactitud el despliegue de infraestructura que requerirán.

Además, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) también podrá saber a ciencia cierta “cuánto espacio queda disponible para nuevas señales digitales”, explicó el subsecretario.

Plan RITA

La publicación de la noma técnica es uno de los antecedentes que faltan para que los canales TVN, Mega, CHV, La Red y UCV presenten a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el proyecto de Red Integrada de Transmisión Abierta (RITA), que consiste en la instalación de infraestructura conjunta, el cual necesita la aprobación de ese organismo y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Esta iniciativa en particular ha pasado por muchas fases, incluido el episodio en que Canal 13 decidió dejarla e impulsar en forma individual su despliegue de televisión digital.

RITA no resuelve la cobertura del país, pero sí las zonas que tienen mayor población. Los sectores donde los canales compartirán, dependerá de la infraestructura que cada estación ya tiene.

En ese contexto, sería TVN el que más torres debería compartir, dado que es la estación que tiene más infraestructura. Se espera que en el proyecto que presentarán a la Fiscalía Nacional Económica se detallen las 37 zonas donde los canales tendrán que compartir infraestructura, de un total de 280 existentes.

En paralelo, estos mismos canales llevan adelante el proyecto RIDA, que también pasó por el examen de la FNE. Esta iniciativa consiste en un servicio de distribución conjunta de señales vía satélite, que considera la integración de otros usuarios con la misma necesidad de sus señales en formato de alta definición (HD).

El proyecto además, contempla el servicio Up-Link (o transmisión satelital) y la capacidad o segmento satelital. Para ser aprobado, los canales se comprometieron a realizar un open season, que está dirigido a los otros canales nacionales con el objetivo de asignar la capacidad remanente, la que equivale a dos nuevas señales para que transmitan a lo largo del país.El open season tiene plazo de cierre en junio.

El interés de los canales por este proyecto está dado por las exigencias de la Ley de Televisión Digital que los obliga a llevar la señal HD hasta las futuras nuevas plantas o estaciones de transmisión terrestre de TV digital que se implementarán.

Si bien para hacer este despliegue la alternativa más factible es una red de fibra óptica, se optó por el servicio de distribución satelital porque los costos son menores y permite cumplir con la obligación de abarcar todo el territorio, incluida la Antártica, el Archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua, lugares donde llegar con fibra óptica no es viable.

El proceso de implementación de la TV Digital se inició formalmente en abril del año pasado con la publicación en el Diario Oficial del reglamento. En 2020 se producirá el apagón analógico, por lo tanto ese año deberá estar listo todo el proceso de transición desde la tv analógica a la tv digital.

Lo más leído