Telecom/Tecnología

El 76% de los accesos a Internet son móviles y dominan los smartphones

La proyección es que en cinco años y debido al alza del tráfico de datos, el uso de minutos de voz y SMS caerá a mínimos.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 75,8% de los accesos a Internet al primer semestre de este año se concentró desde un dispositivo móvil,

fundamentalmente un smartphone. Los datos revelados recientemente por la Superintendencia de Telecomunicaciones, a partir de sus series estadísticas a la primera mitad de 2014, dan cuenta no sólo de la penetración de los teléfonos inteligentes, sino que con ellos del incremento en el tráfico de datos.

A su vez, la mezcla de dispositivos y acceso a Internet, tanto a través de las redes 3G y 4G, ha masificado el uso de aplicaciones, como Whatsapp o LINE, que permiten comunicarse en forma gratuita a partir del soporte de datos. Una de los impactos más evidentes de este cambio de patrón, ha sido la caída en el tráfico de mensajes de texto o SMS, que al primer semestre de este año y comparado con igual lapso de 2013, retrocedieron un 20,4%.

Este retroceso se registra desde la primera mitad de 2012, llegando este año a un mínimo de 777 mil millones de textos enviados (ver gráfico). "La telefonía fija y móvil convencional, junto con los SMS, perderán toda su importancia, y todo ese tráfico se cursará a través de Internet fijo o móvil, eso ya es casi una realidad", explica el analista Óscar Cabello.

En particular los mensajes de texto, que tienen un costo promedio de $ 50, serían sustituidos fácilmente por las aplicaciones de mensajería. La gratuidad rige sólo para la aplicación y no para el tráfico que las compañías cobran por el acceso móvil a Internet.

De todas formas, otros entendidos plantean que dentro de cinco años la tecnología SMS quedará en desuso. Similar sería el caso del tráfico de voz desde teléfonos móviles, que también ha caído, igualando los niveles que exhibía a mediados de 2012, de acuerdo con los datos dela Subtel.

Imagen foto_00000005Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000004

Cuestión de calidad
La causa de este retroceso, dicen conocedores del sector, sería que el tráfico de voz requiere de una mejor calidad de la red para ser competitivas, en comparación con las llamadas tradicionales.

Esta calidad disminuye entre las 10 y las 22 horas, cuando aumenta el tráfico de datos, lo que afecta principalmente a las redes de 3G, que podrían aliviarse cuando concluya el proceso de entrega de los bloques de la banda de 700 MHz, que permitirá brindar tecnología 4G a los usuarios. Lo anterior influiría en una baja de en el precio de los planes, masificando aún más el uso de teléfonos inteligentes e incrementando la tendencia actual tanto en voz como en mensajes de texto.

"Este fenómeno es parte de una transformación tecnológica y de hábitos de los usuarios, las compañías van a tener que reconocer este comportamiento y cambiar su modelo de negocios, algo que ya están haciendo al ofrecer planes de paquetización con una mayor cantidad de GB", explicó una fuente.

Por su parte, Cabello dice que "lo importante es que aumente la competencia en Chile, especialmente en telefonía móvil, para que el precio de los Megabytes de acceso móvil a Internet baje. En ello hay aún un amplio espacio de maniobra".

En materia residencial, las conexiones a Internet a través de banda ancha fija a nivel urbano siguen dominando con un 54,9% del total (ver gráficos).

A nivel rural, en tanto, el 80,9% de los hogares que tiene acceso a Internet, lo hace a través de dispositivos móviles.

Lo más leído