Telecom/Tecnología

El chileno que se abre paso en Canadá para armar una firma de telecomunicaciones

Casi toda su vida Pedro Quezada se estuvo tras bambalinas con el negocio de reducción de basura electrónica. Ahora montó una empresa que provee servicios de internet en localidades indígenas del país del norte.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi toda su carrera, Pedro Quezada ha sido el tramoya de las empresas de telecomunicaciones en Chile. Inició su carrera en la entonces Telefónica, y después de 10 años renunció para fundar una firma de reducción de basura electrónica en 2004. Básicamente su trabajo era dar nueva vida a equipo tecnológico que podía seguir vigente, pero con algunas reparaciones. Así, firmas como GTD o Claro pueden disminuir hasta un 30% sus costos en cada recambio. 

Pero una década después, Quezada montó una empresa de telecomunicaciones para dar servicios rurales en Canadá. Todo partió en 2019, antes del estallido social y de la pandemia, cuando inició los trámites con ProChile para buscar una fórmula de emprender en las telecomunicaciones. Investigando, se dio cuenta que en el gigante norteamericano se realizaba un evento tecnológico llamado Collision Startup, el que a través de una aceleradora especialmente enfocada en latinoamericanos (Latam Startup), daba apoyos para montar nuevos negocios.

Este ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile presentó un proyecto de conexión de internet rural que pasó por varios filtros, compitiendo por fondos con 150 empresas. Realizaron exposiciones al gobierno local, hasta que avanzaron a la etapa final con otros cuatro participantes. 

"A través de este proceso te ganas la visa startup, que es una documento de residencia que te permite instalarte en Canadá, además de (apoyarte con) inversión y otras facilidades. En el Centro de Innovación de Ontario tenemos nuestras instalaciones, que es como estar dentro de la municipalidad", comentó Quezada.

Además, cuentan se ganaron la asesoría del acelerador canadiense Tech Place localidazada Burlington que les entregó contactos y les ayudó a perfeccionar su proyecto. Así se decidió que el objetivo era dar conexión a sectores rurales, donde las firmas tradicionales no tenían buena cobertura.  

El despegue

Pese al encierro por la pandemia, Quezada siguió trabajando para sacar adelante su compañía, la que llamó Grupo 5G. Actualmente está en proceso de despliegue de fibra óptica para dar servicios a 12 comunidades indígenas (en un universo de 700) que representa a 27 mil clientes. 

"Tengo licencia experimental de empresas de telecomunicaciones. Las propuestas que envié nos exigían 50 megas de velocidad, lo que es nada en comparación de lo que da en Chile. Hay muchos sectores en Canadá que el desarrollo de banda ancha es nulo. Y te hablo de a dos horas de Toronto, no más que eso", explicó.

El ejecutivo explicó que en Canadá no hay un mercado tan competitivo como Chile, ya que las empresas de telecomunicaciones se focalizan por área del país y las personas no tienen más opciones. Esto deja de lado a las comunidades rurales. 

Si todo resulta, espera ir creciendo para dar servicios a 100 mil clientes en 2022. De ahí también se podrían dar otros pasos, como llegar a Estados Unidos -para lo cual ya inició conversaciones para iniciarse como un operador móvil virtual-, aprovechando también fondos que promueven esto en base a tener el 80% del personal canadiense.

Lo más leído