Telecom/Tecnología

El joven activista que humilló a Facebook vuelve a la carga contra el gigante de las redes sociales

Max Schrems está usando una demanda colectiva que podría representar a hasta 25.000 usuarios para acusar a Facebook de nuevas violaciones a la privacidad y derechos de los consumidores.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Facebook libra una nueva batalla con un antiguo enemigo, el activista austriaco que se enfrentó al gigante de las redes sociales y hundió un pacto internacional de intercambio de datos hace dos años. Ahora, Max Schrems está usando una demanda colectiva que podría representar a hasta 25.000 usuarios para acusar a Facebook de nuevas violaciones a la privacidad y derechos de los consumidores.

Schrems regresó a la corte que respaldó su anterior argumento de que los datos de los usuarios de los ciudadanos de la Unión Europea no estaban lo suficientemente protegidos cuando se enviaban a Estados Unidos. Esta vez, el activista de 29 años busca que la Corte de Justicia de la UE le dé luz verde para presentar una demanda colectiva de estilo austriaco contra Facebook con demandas de toda la UE y fuera del bloque.

"Schrems ha sido residente de Viena durante los últimos diez años" y Facebook "no puede decir que no tenía idea de que algún día podría enfrentar litigios allí, dado el gran número de usuarios de Facebook", dijo Herwig Hofmann, abogado de Schrems, el miércoles a un panel de cinco jueces en la corte de la UE en Luxemburgo. Independientemente de dónde provengan las denuncias, bajo acciones colectivas de estilo austriaco, "si se asignan a Schrems, se convierten en sus propias reclamaciones".

La primera victoria

Schrems espera una segunda victoria, como la que celebró en 2015 cuando el máximo tribunal de la UE revocó el llamado pacto de intercambio de datos Safe Harbor tras su queja sobre cómo los servicios de seguridad estadounidenses pueden obtener acceso sin restricciones a la información de clientes de Facebook enviada a EEUU. El caso colocó a miles de empresas en un limbo legal y obligó a la UE y a EEUU a volver a la mesa de negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo que protegiera suficientemente los datos de los ciudadanos de la UE cuando se transfieren a través del Atlántico.

En 2014, Schrems presentó una demanda en Viena, acusando a Facebook de explotar los datos de los usuarios con fines comerciales y otros propósitos en violación de las leyes europeas de privacidad y consumo. Unos 25.000 usuarios de Facebook le concedieron a él sus derechos, aunque por ahora solo siete de esas reclamaciones se han añadido a un caso de prueba pendiente.

Caos legal

Un fallo a favor de la posición de Schrems conduciría a "un resultado insostenible" en el que cualquier consumidor, en cualquier parte del mundo, sería libre de entablar un caso contra cualquier empresa en cualquier tribunal de la UE, simplemente asignando sus reclamaciones a una persona domiciliada en un país donde la empresa opera, según Facebook.

La acción de Schrems y la manipulación y multiplicación de lugares de jurisdicción de consumidores crean caos e incertidumbre", dijo a los jueces de la UE Nikolaus Pitkowitz, abogado de Facebook. "Si abriéramos las compuertas y permitiéramos esas acciones colectivas en cualquier lugar, muchas otras personas podrían hacer lo mismo y se saldría totalmente de control".

La sentencia del tribunal de la UE, que será vinculante, podría ayudar a aclarar los derechos de los consumidores. El gobierno austriaco apoyó la acción de Schrems ante el tribunal de la UE el miércoles, rechazando los argumentos de Facebook de que desataría todo tipo de casos aleatorios. Una pregunta clave del tribunal austriaco es si Schrems puede ser visto como un consumidor, dado que utilizó Facebook, en parte, también con fines comerciales.

Si el tribunal decide que puede ser considerado un cliente, tendría la oportunidad de presentar la demanda colectiva. El tribunal de la UE también responderá si los usuarios de otros países de la UE, o incluso fuera de ella, pueden asignar sus reclamaciones a Schrems.

El fallo final de la corte podría tardar hasta el primer trimestre de 2018.

Lo más leído