Telecom/Tecnología

El mercado de los teléfonos premium se estrecha con el estreno del último Galaxy

Además de la intensa competencia en este segmento, los fabricantes deben enfrentar la desaceleración económica y el alza del dólar.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las alturas del piso 61 de la Torre Costanera, Samsung lanzó ayer de manera oficial en Chile la versión top de su línea de teléfonos, el Galaxy S6 edge+.

El aparato marca un pequeño hito en la industria local toda vez que se convierte en el teléfono más caro jamás vendido en Chile. El precio, no obstante, corresponde al dispositivo por el que la marca coreana ha recibido las mejores críticas de la prensa especializada.

Pero atributos más, atributos menos, el teléfono se suma a una larga lista de aparatos estrenados en el último tiempo y que confirman lo competitivo del mercado chileno en este tipo de segmento.

El Galaxy S6 edge+ no sólo peleará con su versión más pequeña (el S6), sino además con el iPhone 6, el LG G4 y el recientemente estrenado Huawei P8, todos los cuales oscilan entre los $ 400.000 y $ 779.900 en el retail. A estas marcas y modelos se suman Sony y algunos "outsider" como HTC con dispositivos que superan los $ 500.000.

"El mercado de los smartphones en Chile es altamente dinámico y los usuarios están permanentemente buscando novedades, por lo que se seguirán estrenando smartphones de gama alta ", indicó Felipe Gómez, director regional Sony Xperia.

Una mirada similar tiene el CEO Huawei Chile, Qin Hua, quien asegura que hay espacio suficiente para el segmento de smartphones Premium. "La industria cada día crece más y la competitividad también. En la industria chilena calzan perfectos", dijo.

Complejo escenario

Sin embargo, la pelea no está fácil si se considera, además, la actual coyuntura económica. El escenario de desaceleración está siendo monitoreado con preocupación por las filiales locales, las cuales están revisando sus políticas comerciales al enfrentar un dólar que encarece las importaciones.

"La segunda mitad del año lo vemos con crecimientos más moderados, debido a que parte del alza del dólar será traspasada a precios lo que hará que la demanda se contraiga. No obstante, vemos una industria creciendo a doble dígito en lo que a valor se refiere, pero con un crecimiento más moderado en la segunda mitad del año", dijo Cristián Correa, gerente de marketing de celulares LG Chile

"Hemos estado trabajando en nuestros propios trend up y también en alianzas con los retailers, con nuestros canales de distribución para tratar de hacer más asequible este tipo de dispositivos", dijo el gerente de smartphone de Samsung, Felipe Zamora, quien hizo un matiz, asegurando que hasta el momento no han traspasado a clientes el alza del tipo de cambio.


Principales fabricantes del mundo se reúnen en feria ifa de Alemania

La aguda competencia en Chile es el reflejo de lo que sucede en los mayores mercados del mundo.
En este momento, todas las miradas están puestas en la IFA de Alemania, la mayor feria tecnológica del mundo, en donde los fabricantes adelantan y preparan los productos para comercializar en Navidad y el ejercicio 2016.

A la espera del nuevo iPhone, que se conocerá el próximo 9 de septiembre, las principales marcas del mundo revelaron nuevos modelos de teléfonos.

Huawei estrenó el Mate 9, un teléfono que destacó por su "tecnología de toque con presión" que logra que, al apretar, se activen ciertas funciones, como el aumento de tamaño en una imagen o una galería de fotos. Este avance es muy similar al que implementó Apple en el Apple Watch.

Sony El fabricante japonés reveló la próxima generación de smartphones Xperia Z5 y Xperia Z5 Compact, y el primer smartphone 4K del mundo, Xperia Z5 Premium. El aparato tiene una cámara de 23 megapixeles que enfoca en apenas 0,03 segundos. En su interior hay un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 8 núcleos, 3 gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento.

Acer La otra taiwanesa llamó la atención con el Jade Primo, un teléfono equipado con Windows 10 que le permite funcionar como computador al estar asociado a un monitor. El dispositivo incorpora una pantalla superamoled de 5,5 pulgadas y cámara de 21 megapixeles. Acer es el primer fabricante que se suma al desarrollo específico de teléfonos para Windows 10, que Microsoft lanzó el pasado julio.

Lo más leído