Telecom/Tecnología

El quiebre con Gloria Hutt que habría provocado la salida de la subsecretaria Pamela Gidi

Desavenencias en el manejo del personal hasta diferencias estratégicas habrían pesado en la decisión. En su reemplazo asumirá su expar de Hacienda, Francisco Moreno.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nueve meses del término del gobierno de Sebastián Piñera, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi se retiró del cargo que ocupó desde el inicio de esta administración en marzo de 2018.

Y si bien, desde La Moneda se informó oficialmente respecto de que su alejamiento del cargo se concretó a través de su renuncia, fuentes de la asociación de funcionarios de la cartera aseguran que a la ingeniera comercial le fue solicitada esa determinación gatillada por desacuerdos con la ministra Gloria Hutt.

En su reemplazo al frente de la subsecretaría fue designado al exsubsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. Hace unas semanas -y luego de su participación en la elección de integrantes de la Convención Constitucional, que concluyó sin éxito- Moreno regresó al Ministerio de Hacienda como asesor en temas de reactivación, enfocado en supervisar el cumplimiento de las medidas para la recuperación económica, con énfasis en regiones y en Pymes.

El último episodio

Antes de la renuncia de la subsecretaria, diversas fuentes consultadas coinciden en que la relación entre Gloria Hutt y Pamela Gidi mostraba signos de deterioro, y había diferencias estratégicas en cómo abordar los meses que vienen. Además, tras sacar juntas el proceso de licitación de la tecnología 5G, las versiones indican que el clima laboral al interior del ministerio y de la Subtel había venido deteriorándose.

Uno últimos hechos que gatilló la salida, señalan fuentes, fue la "sorpresiva" salida hace unos meses del fiscal, Jozsef Markovits, ya que era el principal asesor técnico de Gidi.

El abogado -que no tenía una relación previa con la exsubsecretaria- aterrizó en la Subtel como asesor legal y con los meses se trasformó en el principal funcionario de esa área. En este período formó muy buena relación con Gidi, ganándose su confianza con sus opiniones técnicas sobre la industria. Sin embargo, en abril de 2021 dos subalternas lo acusaron a de "maltrato laboral", motivo por el cual se habría abierto un sumario y finalmente la ministra Hutt tomó la decisión desvincularlo, medida que no habría sido compartida por la subsecretaria, según fuentes de la asociación de funcionarios.

Las versiones apuntan a que este episodio provocó un quiebre interno, y que luego se formaron bandos en torno a la decisión de la titular de Transportes, lo cual habría generado un agravamiento de las relaciones entre Gidi y Hutt en los últimos dos meses.

Así, el último hecho de esta teleserie fue la decisión de Gidi de solicitar la renuncia a su jefe de gabinete, José Huerta, y de la jefa División Administración, Pamela Sobarzo.

Mediante un Ordinario de fecha 7 de junio, la exautoridad notificó a Huerta: "Vengo a notificar mi decisión de poner término al referido convenio (contrato a honorarios), en forma irrevocable, por pérdida de confianza, con fecha al 08 de junio de 2021".

Esto llegó a oídos de la ministra, quien lejos de apoyar la decisión decidió frenar la salida de ambos funcionarios. Las versiones señalan que este episodio marcó la situación de Pamela Gidi al interior del gobierno, desde donde a las 15:00 hrs del miércoles le habrían solicitado su renuncia.

En sus tres años como titular de telecomunicaciones, Pamela Gidi tuvo fuertes enfrentamientos con la industria y tomó decisiones controversiales, como el congelamiento del espectro en la banda 3,5 GHz para hacer estudios y elaborar una posterior licitación. De hecho, luego de esta acción acusó a las compañías de ejercer "un lobby feroz" en contra de su gestión y nunca las relaciones entre ambas partes fueron fluidas.

Para suavizar las relaciones entre los operadores y la subsecretaria, el papel de la ministra Hutt fue fundamental, comentaron dos operadores del sector.

Lo más leído