Telecom/Tecnología

Empresa de KKR y Movistar ampliará banda ancha para un millón de hogares en 2022

On*Net Fibra profundizará su presencia como actor mayorista en telecomunicaciones, con una inversión de unos US$ 100 millones este año.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 7 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

On*Net Fibra -firma controlada por el fondo norteamericano Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) y Movistar- se está preparando para reforzar sus operaciones de cara a la batalla que se viene en el negocio de banda ancha. Desde que debutó en el mercado en julio de 2021, la empresa aumentó un 20% la red adquirida en la operación con la compañía española alcanzando a las 3 millones de casas pasadas, es decir, construcciones que permiten conectar el hogar.

Ahora el desafío para 2022 es invertir US$ 100 millones para incrementar su apuesta a 4 millones de hogares, aumento que equivale a un crecimiento de un tercio de su capacidad actual.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002
José Miguel Torres, CEO de ON*NET Fibra

Actualmente, la firma cuenta con un despliegue desde Arica a Magallanes con un total de 32.000 kilómetros de fibra óptica y sobre esta base se concentrará en profundizar su presencia en las 180 comunas del país donde opera.

Desde este posicionamiento, On*Net Fibra -cuyo nombre oficial es Open Neutral Network-, se define como un competidor de nivel mayorista en el segmento de banda ancha disponible para todo el mercado de telecomunicaciones.

“Estamos teniendo muchos contactos con varias firmas del mercado y en breve vamos a tener buenas noticias”, señala el CEO de On*Net, José Miguel Torres,

Y aunque guardó bajo reserva sus contrapartes en estas negociaciones, explicó que se trata de compañías “no tan grandes como Movistar”, pero que sí buscan posicionarse en el segmento de la banda ancha.

Si bien hasta el momento su único cliente es Movistar, Torres aseguró que las gestiones para añadir más operadores se encuentran avanzadas, mientras la compañía está funcionando a plena capacidad y va instalando la marca en el mercado “de a poco”.

Competencia entre redes

A partir de 2021, todas las principales telefónicas que operaban en el mercado móvil y que no tenían banda ancha ingresaron al segmento: WOM, Entel y Claro, esta última a través de una fusión con VTR que está en espera de aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). A estos actores se suman GTD, Mundo y Movistar, los cuales si bien tienen presencia desde hace años han venido intensificando sus planes ante el avance de sus competidores.

Este escenario trajo como resultado el anuncio de importantes inversiones en la industria para la construcción de redes de fibra óptica.

Para José Miguel Torres, el mercado chileno de casi 20 millones de personas no da abasto para la convivencia de los despliegues en desarrollo. “No tiene sentido construir dos, tres o cuatro veces la misma red. Nosotros hemos anunciado 4 millones de casas pasadas, porque tenemos ya una base de 3 millones y no es partir de cero. Cubrimos el 60% de los hogares en el país, con una capacidad de conectar casas y ser soporte de 5G”, apuntó.

Sobre esta base advierte sobre la necesidad de hacer análisis más acabados de las opciones reales de crecimiento y la factibilidad de los planes en curso. “Invitamos a estas empresas que hacen planes de construcción que realicen el ejercicio de ver económicamente cuánto les cuesta desarrollar una red, versus usar nuestros servicios como alternativa. E incluso, ofrecemos que a zonas de su interés para aterrizar y que nosotros no tenemos presencia, hacemos el despliegue correspondiente”, indicó.

Dado que las empresas del sector están presionadas por varios frentes más allá de la banda ancha - como entrar al 5G, conectar industrias o competir como cableoperadoras en en algunos casos- Torres enfatiza que “por delante hay un tremendo desafío y por eso creo que en los próximos años va a imperar la razonabilidad económica”.

Modelo de negocios

El ejecutivo reconoció si bien que el modelo de negocios de On*Net “cuesta que tome fuerza en un inicio” porque es “innovador”, precisó que su apuesta se funda en la evolución que ha venido experimentando la industria en ámbitos como, por ejemplo, las torres de telefonía móvil, las cuales hace una década se consideraban uno de los activos más valiosos y que hoy se están vendiendo para poder inyectar esos recursos a operación. “Hace diez años, los gerentes de tecnología habrían dicho que era una locura enajenarlas y miremos la tendencia del mercado ahora”, remató.

En su proyección, Torres estima que la demanda mayorista por banda ancha en fibra óptica se acelerará en los próximos dos a tres años. “Estamos en la punta de lanza de un cambio de paradigma que se ha venido imponiendo en Europa hace poco tiempo. En Latinoamérica somos la segunda empresa en dar estos servicios y la primera se ubica en Brasil, donde se estrenó unos meses antes”, comentó.

Hace unas semanas, KKR y Movistar anunciaron que replicarán en Colombia el negocio desarrollado en Chile, si bien en una operacón independiente.

Lo más leído