Telecom/Tecnología

Empresas en alerta por implementación de ley que garantiza velocidad de Internet

Si bien valoran que un organismo técnico realice mediciones independientes, piden realizar un trabajo minucioso en la elaboración del reglamento.

Por: | Publicado: Martes 24 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva batalla podría suscitarse entre las empresas de telecomunicaciones. La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la ley que garantiza una velocidad mínima de Internet, siendo éste el trámite previo a la promulgación.

La norma obliga a los operadores a garantizar en cada uno de sus planes una velocidad mínima promedio por horario, de tal forma que los usuarios puedan ejercer reclamos o pedir compensaciones a las compañías si se ven afectados por una navegación más lenta a la contratada.

De esta forma la regulación supone un desafío que tiene a la industria en alerta debido a la complejidad técnica que supone la implementación de este marco de operación.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debe elaborar el reglamento que permite aplicar estas condiciones de medición, las que regirán para las diversas velocidades de navegación que actualmente se ofrecen en el mercado.

A esto se suma que las empresas tendrán que disponer aplicaciones para que los clientes puedan verificar la velocidad que están recibiendo.

“Es muy complejo desde el punto de vista técnico y por eso es que ese trabajo hay que hacerlo muy bien. Tiene que ser una tecnología que esté avalada por el regulador. Hay una serie de aspectos técnicos que hay que discutir, por lo tanto tan importante como la ley es la discusión del reglamento”, explicó el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering.

La norma establece además la designación de un organismo técnico que tendrá a su cargo las mediciones permanentes que tendrán que estar disponibles para los usuarios y el público en general.

“Valoramos el desarrollo de un organismo independiente que realice las mediciones de velocidad o la posibilidad de que los clientes monitoreen a través de una aplicación el servicio de Internet que reciben, lo que aportará más información y transparencia para los usuarios” señaló el gerente de Estrategia y Regulación de Movistar Chile, Patricio Cáceres.

Internet móvil y fijo

Son estos aspectos técnicos los que preocupan a la industria donde advierten la necesidad de establecer un trabajo minucioso que responda a las altas expectativas que los usuarios se han formado.

“Si se hace un buen reglamento, sin duda que ayudará y aportará información a los usuarios, si se hace mal podría confundirlos y generar sobre expectativas y eventuales conflictos”, señala el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

“Como compañía estaremos muy atentos al Reglamento Técnico que Subtel deberá dictar, ya que será el que finalmente entregue el marco operativo. Lo anterior, entendiendo que la velocidad de navegación depende de múltiples factores, y algunos de ellos exceden el ámbito de gestión de las operadoras para garantizar un porcentaje de cumplimiento de la velocidad de manera permanente y ante todo evento”, agregó Cáceres.

Entre los múltiples factores de la medición de velocidad de Internet está el número de terminales que están conectados al red, si la conexión es móvil o fija, e incluso, la antigüedad de construcción de las habitaciones, ya que muros muy gruesos impiden una mejor recepción de la señal.

“Es fundamental que el reglamento que se dicte sea muy claro en diferenciar lo que se le exige a la internet fija y a la móvil, ya que su naturaleza técnica es distinta”, precisó Araya.

Pickering aclaró que “sería un error si por razones públicas o políticas se genera una expectativa desmedida. Lo importante es que el sistema funcione bien”.


"Generaremos un reglamento que otorgue todas las certezas"

Ante la expectativa de la industria sobre la elaboración del reglamento técnico que permitirá la implementación de la ley que garantiza una velocidad mínima de Internet, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, precisó que se buscará entregar todas las certezas.

"Como Subtel, nos haremos cargo de generar un reglamento que otorgue todas las certezas, abarque todas las variables y condiciones para que esta ley cumpla su propósito, que es salvaguardar los intereses de los usuarios de Internet", señaló.

Para la autoridad es necesario que las empresas mantengan una coherencia entre lo que se ofrece en un contrato, lo que divulga la publicidad y las ofertas comerciales.

"Esto significará una nueva relación entre proveedores de servicios de Internet y los consumidores, basada en la transparencia, donde la Subtel dispondrá de todos sus instrumentos para que la fiscalización sea garante de esta calidad y experiencia del servicio", señaló.

Según el último ranking de calidad publicado por la Subtel a fines de 2015, los reclamos por Internet fijo y móvil concentraban el 15% de las molestias de los usuarios que presentaron sus quejas ante el Sernac y la Subtel.

Entre las razones de los reclamos figura la mala calidad técnica, interrupciones de servicio, cobertura y baja velocidad de Internet, concentran un 14% de las denuncias de servicios móviles, mientras que en los servicios fijos, estos motivos llegaban al 29% de las quejas.

Lo más leído