Telecom/Tecnología

En plena era LTE, gobiernos y empresas avanzan a toda máquina en su sucesora: la tecnología 5G

Las primeras pruebas muestran velocidades capaces de hacer viable transmisiones 4K. Japón y Corea planean estrenarla en sus JJ.OO.

Por: Nicolás González Araya | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un mundo marcado por la movilidad, la carrera por definir el estándar para la tecnología 5G está en su peak, con los gigantes de las telecomunicaciones a nivel global trabajando a toda máquina en la construcción de nuevas redes que lleguen a mayores velocidades de conexión y de descarga.

Esta carrera se produce justo en medio del igualmente vertiginoso crecimiento de las redes 4G (LTE) que sólo en América Latina y El Caribe llegarán a las 870 millones de suscripciones a 2020.

Aunque aún no existen todos los detalles sobre sus alcances, en las primeras pruebas sobre estas redes se han conseguido velocidades de entre 20 y 30 Gbps, lo que se compara con los 20mgps que en promedio alcanzan las actuales 4G.

Estas velocidades harían viable las transmisiones vía streaming en Ultra Alta Definición, tecnología popularmente conocida como 4K.

Los que empujan el futuro estándar

Una de las firmas que trabaja intensamente en esto Huawei, compañía que reveló su estrategia de investigación a 2018 para el desarrollo y ejecución de la banda ancha móvil. La empresa china ya dio un primer paso con la presentación de la primera red 4.5G LTE de 1Gbps en el mundo, que alcanzó un nuevo récord en velocidad de descarga.

Siguiendo esta carrera, Ericsson en alianza con Cisco están impulsando el Proyecto 5G Exchange encaminado a la investigación e innovación de 5G para 2018. Por su parte, empresas hispanas como Telefónica han hecho pruebas en Barcelona, logrando velocidades superiores a los 375 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida con la tecnología LTE-Advanced, también conocida como 4.5G.

En ese contexto, la propia Huawei firmó un acuerdo de colaboración con la operadora española para avanzar en la próxima generación 5G.

En la región, Ericsson y América Móvil llevarán a cabo el próximo año en Brasil el primer test 5G del continente. En otra alianza, la misma firma sueca colaboró en Australia con la operadora local Telstra para poner a prueba con éxito una red con capacidad de velocidad de 1Gbps en su red móvil.

Más allá de empresas de telecomunicaciones y de redes, hay varios gobiernos que también han mostrado interés en dar el salto evolutivo. Por ejemplo, el gobierno japonés está haciendo los esfuerzos para mostrar su 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es más, el país del sol naciente más EEUU, Corea del Sur y China suscribieron un memorándum de entendimiento para acelerar el desarrollo de 5G para el final del decenio.

Una de las partes de este acuerdo incluye a 4G Americas, organización que promueve la implantación de tecnologías en el continente. José Otero, director de la entidad en América Latina, asegura que la evolución de estas tecnologías inalámbricas son "esenciales para la inclusión social y para disminuir brechas económicas".

Paralelamente, Corea hará su propia investigación junto a Samsung con la meta de mostrar sus avances en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Por último, países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) acordaron una iniciativa para la creación e implementación de esta tecnología.

Chile

En Chile, las redes 4G ya están desplegadas y además ad portas de incorporar la banda de los 700Mhz. que servirán de complemento y mejorará la recepción indoor.

A esto se suman las inciativas experimentales de Movistar y Entel para avanzar en la tecnología 4.5G, la cual debiera pavimentar el camino para el futuro estándar. Las pruebas en el país, principalmente en regiones, han dado como resultado velocidades de entre 200 Mgps. y 250 Mgps.

Imagen foto_00000002

Lo más leído