Telecom/Tecnología

Enajenación de espectro: Conadecus presenta reposición ante el TDLC

Organismo de libre competencia dio curso a reclamo de Entel, Claro y Movistar sobre cumplimiento de fallo del máximo tribunal.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un hecho poco usual, la Corte Suprema revisará su propia sentencia respecto de que Claro, Entel y Movistar se desprendan de espectro en una cantidad equivalente al adjudicado en la licitación de la banda 700 MHz que sirvió para montar la tecnología 4G.

Esto se produjo luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia elevara un recurso de reclamación que presentaron estas tres empresas que las obligaba a cumplir con la medida, independiente del nuevo límite que la Subtel fijará mediante una consulta y que se está tramitando en el mismo tribunal.

Esta situación desató la alerta de la Conadecus. “Presentamos un recurso de reposición ante el mismo TDLC para que revierta su decisión frente a esta “creativa” estrategia colectiva. Lo anterior, sin perjuicio de seguir otras acciones que sí están previstas por la Ley”, dijo Mario Bravo, socio del Estudio Bravo, que representa a la corporación.

El abogado fundamentó el recurso de reposición porque lo sucedido sería “jurídicamente inconcebible según nuestra legislación”.

Explica que de concretarse se trataría de una situación absurda. Comentó que lo más extraño es que las tres empresas hayan recurrido al mismo tiempo a interponer un recurso ante el TDLC.

Bravo sostiene que este hecho demuestra la intención “inequívoca de no respetar la institucionalidad vigente, superando los límites de la creatividad jurídica”.

“La estrategia” que está detrás, según Bravo, es que tanto Claro, como Movistar y Entel estarían obligando a la Corte Suprema a volver a pronunciarse sobre una causa fallada, la que ya había determinado que las tres habían incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700 MHz sin respetar el límite de 60 MHz.

Lo más leído