Telecom/Tecnología

Entel ajusta a la baja la inversión y mantiene en stand by despliegue de 5G a la espera de la licitación

La cifra es un 10% menor con respecto al año pasado, con $ 341.000 millones, la que se enfocará en enfrentar las exigencias de la pandemia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Entel, Juan Hurtado Vicuña, abordó los desafíos que está imponiendo la pandemia para la industria de telecomunicaciones en el marco de la junta anual de accionistas.

Durante la instancia reconoció que el presente ejercicio es particularmente desafiante para Entel. "Es evidente que el nuevo escenario nos ha obligado a revisar los focos del negocio, y a poner como prioridad la seguridad de nuestros colaboradores y el servicio que damos a nuestros clientes", afirmó.

La firma tiene una inversión proyectada en $ 371.000 millones, que representa un 10% menos respecto de 2019, cuando fue de $ 409.000 millones. Esta caída se explica por las crisis económicas de la región, manifestó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Imagen foto_00000011

"Se trata de un ajuste menor, pero responsable. Nuestro presupuesto es más acotado por la crisis económica en Chile y Perú, porque habrá una recesión. Pero de todas maneras es una inversión muy relevante que nos permite ejecutar nuestro plan de desarrollo, y va en línea con lo planificado. Se financiará con recursos propios", agregó ejecutivo.

De la totalidad desembolsada para este año, $ 264.000 millones serán a la operación en Chile y $ 105.000 millones a Perú. Además, se invertirán $ 2.000 millones en la operación de call center en ambos países.

En detalle, más de $ 100.000 millones se destinarán al negocio móvil en Chile, "donde aumentaremos la capacidad y cobertura de nuestra red 4G para seguir acompañando el gran crecimiento del volumen de datos consumido por nuestros clientes. También, tenemos en carpeta un eventual despliegue inicial de la red 5G hacia fines de este año, dependiendo de cuándo se concrete la licitación pública".

Sobre la próxima inversión de 5G, Antonio Büchi explicó que se dará en forma más lenta, producto de la pandemia. "Las cifras (para la inversión) hay que verlas a la luz del negocio. Hay hartos números que se han tirado para el desarrollo del 5G y la verdad es que su despliegue será paulatino. Cuando hablan de una inversión de US$ 5.000 millones (monto que estimó el gobierno) será a largo plazo y la verdad es que dará un desarrollo mucho más paulatino, porque de entrada no invertirá esa cifra", sostuvo el ejecutivo.

 

Negocio en Perú

De la inversión en Perú, $ 70.000 millones se destinarán a aumentar la cobertura y la capacidad de datos en 4G y $ 8.000 millones a servicios fijos para clientes corporativos, informó Hurtado. Sobre el crecimiento de Entel en este país, Büchi aseguró que sigue siendo el mercado más atractivo para expandirse, pero que se hará de forma orgánica.

Respecto a cómo han enfrentado la propagación del virus en este país, el ejecutivo aseguró que "Perú no es un mercado que esté más complicado que Chile, pese a la cuarentena total. Se han tomado algunas medidas de parte del gobierno para la gestión de pagos y dentro de todo se podrán gestionar de forma oportuna".

 

Otros segmentos 

En cuanto al negocio fijo hogar, la inversión en 2020 será de más de $ 67.000 millones en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica. "Esta es muy importante, considerando que la tecnología 5G requerirá una topología de red para transmisión de datos muy exigente, respecto a brindar mayores velocidades y una muy baja latencia, por lo que los sitios deben ser conectados con fibra", explicó Hurtado.

Por otra parte, casi $ 50.000 millones se asignarán en Chile a negocios de conectividad para empresas, proyectos en clientes, TI y negocios digitales (cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data).

En las cifras anteriores, está contenida la inversión en el proyecto de transformación digital, donde se seguirá avanzando y profundizando de manera transversal en la compañía, con una inversión en el año en torno a $ 48.000 millones para ambos países.

"Tenemos buenas perspectivas, con estrategias de negocio claras y que van dando fruto, y estamos haciendo las inversiones y transformaciones internas que nos permitan enfrentar con éxito un escenario de mercado cada vez más dinámico y competitivo, con clientes muy exigentes y que serán cada vez más digitales", afirmó Juan Hurtado.

Respecto a la emergencia sanitaria y el escenario que plantea para la operación de Entel, Büchi puntualizó que "este es un negocio muy resiliente a las crisis, ya que la necesidad de las personas por nuestros servicios es grande ante situaciones como ésta. Eso hace que resista muy bien ante complejos escenarios, más aún con todas las necesidades que ahora surgen de conectividad de toda la sociedad".

"Estamos haciendo todo para asegurar una operación normal, además de realizar acciones concretas para ayudar a que todos transitemos lo mejor posible esta compleja situación", aseguró.

 

Proyecto de ley de congelamiento de cuentas

El 25 de marzo por unanimidad, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados respaldó un proyecto para congelar el pago de las cuentas de servicios básicos e impedir el corte del suministro mientras dure el estado de excepción. 

Sobre esta noticia, Büchi la calificó de inconstitucional. "Nos obligan a dar los servicios gratis, más allá del acuerdo que teníamos contemplado con el gobierno con el Plan Solidario y lo que planea el Congreso es extender eso en prestaciones. Es inconstitucional. A ninguna industria les han obligado a dar servicios gratis en la pandemia y nos preocupa", dice el ejecutivo.

Entel está analizando en tomar acciones judiciales, elevando esto al Tribunal Constitucional.

 

Lo más leído