Telecom/Tecnología

Entel alerta a autoridades por licitación de redes en el nuevo aeropuerto

La empresa planteó a autoridades sus dudas respecto a un eventual riesgo a la libre competencia. En la industria desechan cuestionamientos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El concesionario del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez lanzó una licitación privada para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones en los nuevos edificios que se levantan en el terminal. La sociedad Nuevo Pudahuel -conformada por Aéroports de Paris, Vinci y Astaldi- convocó a las principales empresas del rubro: Movistar, Entel y Claro. También invitó a participar a firmas como American Tower, que arriendan infraestructura a operadores.

Se espera que durante la primera semana de junio las empresas presenten sus ofertas. Nuevo Pudahuel djo que el concurso es privado, por lo que no entregó detalles. No obstante, entre las empresas que analizan participar en el proceso explican que el proyecto es complejo.

Entel fue más lejos. La empresa –ligada a las familias Hurtado y Matte- planteó a autoridades de gobierno sus dudas respecto a que la licitación: a su juicio, podría generar un eventual atentado a la libre competencia.

La operadora no quiso hacer declaraciones. Quienes conocen el planteamiento de la empresa explican que si bien no hizo ningún requerimiento especial a las autoridades de gobierno, sí planteó sus objeciones a que el proceso podría generar una competencia desleal entre la empresa que se adjudique el concurso y las tengan que pagar por el uso de las redes para poder operar en el terminal.

 Imagen foto_00000002Salvo Entel, entre las empresas que fueron convocadas explican que estas licitaciones son recurrentes a nivel internacional. El objetivo es que un operador desarrolle una infraestructura de alto estándar para satisfacer los requerimientos que requiere un edificio como un terminal aeroportuario, con alto tráfico de usuarios. La idea es que la empresa que se adjudique el contrato además arriende parte de sus redes para que puedan operar otras compañías.

Según el contrato de concesión, Nuevo Pudahuel debe prestar servicio de conexión inalámbrica a internet y de redes de comunicación de datos. La sociedad no puede cobrar tarifa directa a los usuarios por estos servicios.

Las empresas que analizan participar en la licitación para el desarrollo de las nuevas redes de telecomunicaciones en el terminal explican que lo más complejo son las proyecciones de demanda, lo que incidirá directamente en la inversión que se debe desarrollar.

El tema no es menor (complejo dicen en el sector) debido al vertiginoso crecimiento en el número de pasajeros que ha experimentado el aeropuerto.

El terminal pasó de transportar poco más de 11 millones de personas en 2010 a más de 20 millones durante el año pasado.

La cifra se acerca de a poco a los 30 millones de pasajeros anuales para los que estará diseñado el nuevo aeropuerto internacional.

Desarrollo del terminal

Al 31 de diciembre 2017, el avance global del proyecto de ampliación del Aeropuerto (incluyendo ingeniería, compras y construcción) era de 28,6%, siendo el avance de la construcción de las obras de un 18,7%.

De acuerdo con el contrato de concesión, las obras debieran estar completamente terminadas en noviembre del año 2020, con una inversión que superaría los US$ 850 millones.

El concesionario advirtió que el ritmo de aprobación del diseño de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas ha causado un impacto en la ejecución de las obras.

“Al 31 de diciembre de 2017, después de transcurridos 22 meses de la entrega del proyecto de ingeniería definitiva al MOP, tan solo se encontraba aprobado el 35% de este”, dijo la compañía en sus estados financieros enviados al regulador.

Añadió que “el ritmo de aprobación del diseño de las obras ha causado impactos importantes en la ejecución de las obras y podría afectar las fechas de puesta en servicio previstas en el contrato de concesión”.

Lo más leído